Marina de Guerra del Perú

(maquina-de-combate.com) Lima – El ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto Montesinos, y el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Gonzalo Ríos Polastri, han inspeccionado este 9 de julio los avances alcanzados en el proceso de construcción de la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad PIASS Lago Titicaca I, la quinta embarcación en su tipo que SIMA Perú fabrica para la Armada.

La PIASS Lago Titica I es especial en relación a los otras naves de su clase en el sentido de que está va a operar en el Lago que le brinda su nombre, para ello incorpora acabados especiales y un sistema de calefacción para que tanto tripulación como las personas que sean atendidas a bordo tengan cierto refugio contra el a veces duro clima de la zona.

Los módulos de la PIASS fueron fabricados en instalaciones de SIMA Callao, cuando en las primeras cuatro embarcaciones se hizo lo propio en SIMA Iquitos, y fueron posteriormente trasladados a la Estación Puno Muelle, donde se ensamblaron y llevó a cabo el proceso de botadura. Según recalca la Armada Peruana, a la fecha se han llevado a cabo tres pruebas preliminares de navegación, las cuales han resultado satisfactorias, habiendo comprobado la gran estabilidad de la estructura y el correcto funcionamiento de sus diferentes sistemas y equipos.

La instalación del equipamiento médico se ha previsto para fines del próximo mes de agosto.

La PIASS Titicaca I tiene 44 metros de eslora, 7 metros de manga, desarrolla una velocidad máxima de 11 nudos mediante un sistema de propulsión compuesto por dos motores diésel de 600 HP cada una a 1,800 RPM, su tripulación es de 45 personas entre personal naval, funcionarios y personal médico. Como hemos indicado con anterioridad el objetivo del proyecto PIASS es acercar diferentes servicios del Estado a las poblaciones ribereñas, sean fluviales o lacustres, en el marco de un programa mayor de acercamiento permanente de las Fuerzas Armadas a la población civil y de soporte al desarrollo nacional.

Como el nombre lo sugiere, es probable que se le una en el futuro una segunda embarcación PIASS para el Lago Titicaca.

Foto: Marina de Guerra del Perú