Mejora del Transporte en ríos de la Amazónía Peruana

(maquina-de-combate.com) Lima – La agencia estatal ProInversión ha adjudicado al Consrocio Hidrovías II el desarrollo del proyecto de conectividad fluvial Hidrovía Amazónica. La inversión requerida es de aproximadamente 95 millones de dólares para mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazónía peruana, optimizar el transporte de carga y pasajeros, fortalecer el comercio regional y nacional, reducir los costos de transporte y ademas diminuir los riesgos para pasajeros y carga.

El Consorcio Hidrovías II que está conformado por la empresa china SinoHydro y la empresa peruana Construcción y Administración S.A. obtuvo la Buena Pro del proyecto al ofrecer un menor monto de cofinanciamiento del Estado en las fases de construcción, operación y mantenimiento en los 20 años que durará la concesión, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato correspondiente.

La empresa conjunta ha ofrecido un pago anual por obras de 24.4 millones de dólares durante los cinco años posteriores a la conclusión de los trabajos, así como un pago anual por mantenimiento y operación de 17.8 millones de dólares, una vez que el proyecto ingrese a la fase de operaciones.

Participaron también del concurso público internacional las empresas Jan de Nul N.V y China Communications Construction Company.

El proyecto Hidrovía Amazónica
El área de desarrollo del proyecto abarca más de 2,600 kilómetros de vías fluviales, entre los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-Confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa-Confluencia con el río Marañón.

El sistema fluvial constituye el principal medio de tránsito para más del 90% de pasajeros y carga en la región amazónica peruana.

Actualmente, en la época de vaciantes, entre julio y octubre de cada año el caudal de los ríos disminuye formando bancos de arena o zonas de difícil tránsito, generando accidentes, pérdida de cargas, demoras en el transporte, incremento de costos y poca predictibilidad de las naves que zurcan estos ríos, lo que a su vez dificulta la planificación de los servicios de transporte.

El proyecto permitirá la navegación segura durante los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, en las regiones Loreto y Ucayali, en el oriente peruano. Asimismo, el transporte intermodal conecta estas regiones con el resto del país.

Se brindarán los siguientes servicios: Un canal de navegación con anchos y profundidades conforme a contrato, información digital vía GPS para la navegación por el canal, el canal estará libre de quirumas (troncos clavados en el lecho de los ríos), e información sobre los niveles de agua mediante un sistema de captura y registro de niveles en una red de estaciones automáticas instaladas en los ríos.

El proyecto tiene la configuración de una Asociación Pública Privada (APP), a través de la modalidad de concesión cofinanciada.

SinoHydro es la empresa más grande de construcción hidroeléctrica de China, responsable del 65% de las centrales de energía hidroeléctrica de mediana y gran escala de PowerChina, ocupa el puesto No 11 en el top del ranking mundial de empresas constructoras y tiene más de 60 años de experiencia.

Construcción y Administración S.A. (CASA) tiene experiencia en el campo de la ingeniería, concesiones, operación, mantenimiento y construcción de grandes proyectos de infraestructura. CASA está ubicada entre las diez empresas constructoras más grandes del Perú con operaciones en Honduras y Bolivia. EN Perú participa de la concesión de Covisur, Red Vial 6, Autopista del Sol, Puerto de Yurimaguas, entre otros.

Con información de ProInversión