(maquina-de-combate.com) Lima – El fabricante europeo de misiles MBDA ha llevado a cabo el primer disparo de prueba del misil anti-buque Sea Venom/ANL en un campo de ensayos en Francia (Ile du Levant). Efectuado en junio, el disparo del nuevo misil anglo-francés es uno de los más importantes hitos en su programa de desarrollo.

El misil Sea Venom/ANL apunta a reemplazar al veterano Sea Skua, desarrollado por la industria inglesa, y al AS1 5TT de la industria francesa.

La prueba del moderno misil de la categoría de 100 kilogramos se fectuó desde un helicóptero de pruebas Dauphin de la Dirección General de Armamento (DGA), la agencia de adquisiciones del Ministerio de Defensa de Francia. De acuerdo a MBDA, el ensayo resultó un éxito. En la ejecución de la prueba se ah intentado emular condiciones operativas, sin cuidar en demasía al sistema de armas y es así que Paul Goodwin, responsable adjunto del proyecto Sea Venos en MBDA resalta en un comunicado de prensa que “al sistema se le empujó hasta el límite mismo de su rango de capacidades, un paso audaz que muestra nuestra confianza en la madurez del diseño y haciendo del éxito algo mucho más dulce. El siguiente paso es ejercitar las capacidades operador-en-el-loop”, es decir las siguientes pruebas incluirán la intervención del operador en el ciclo de disparo, trayectoria e impacto en el objetivo.

En el Reino Unido se integrará el misil en los helicópteros navales AW159 Wildcat y en Francia se hará lo propio con el nuevo helicóptero HIL (Hélicoptere Interarmées Léger – Helicóptero Interarmas Ligero), aunque la empresa se ha preocupado por preservar compatibilidad con helicópteros en servicio, ya habiendo hechas pruebas de carga en helicópteros Lynx.

El Sea Venom/ANL fue ordenado por Francia y Reino Unido en conjunto en el año 2014, en un proyecto en el que comparten la carga a un 50% cada uno. Tiene un peso de 110 kilogramos, longitud de 2.5 metros, diámetro de 200 milímetros y velocidad subsónica pero en el extremo alto del rango.

Foto: MBDA