El Boxer se promociona para el Ejército del Perú

(maquina-de-combate.com) Lima – Rheinmetall se ha adjudicado un contrato para la modernización de 38 vehículos de infantería de combate a ruedas Boxer, todos éstos en configuración de comando y control. El pasado 28 de junio, la agencia europea de adquisiciones Occar le adjudicó Artec, el consorcio detrás del Boxer 8×8, el contrato respectivo para la actualización de los 38 blindados Boxer al estándar “A2”.

Se espera que Artec subcontrate a una empresa asociada a Rheinmetall MAN Military Vehicles en las próximas semanas. El valor bruto del contrato asciende a 21 millones de euros y se ha proyectado completar los trabajos relacionados a mediados de 2020.

La actualización al estándar A2 implica una serie de modificaciones al chasis y módulo de misión. Entre otros, se integrarán sistemas digitales de visualización para el conductor, nuevos sistemas de armas (estación de armas FLW200, operable desde distintos puntos del Boxer), módulos de tecnología de la información (monitores para el comandante del vehículo y jefe de la sección a bordo; transmisión de señal de video desde la posición del conductor al comandante), sistema de supresión de incendios, modificación del sistema de almacenamiento, nueva configuración de las antenas y nuevos sistemas de comunicaciones (IP/VoIP). Las mejoras tendrán efecto sobre el manejo del blindado, los niveles de protección, efectividad de combate, interconexión en redes y la logística.

Asimismo la modificación del sistema de escape del motor, el flujo del sistema de acondicionamiento del aire interno, reubicación del cable de remolque, reubicación de la estación del conductor, funciones de monitoreo del sistema de frenos ABS y monitoreo del bloqueo del diferencial de transmisión.

Además de estas 38 unidades del Boxer 8×8, las Fuerzas Armadas de Alemania están modernizados otras 124 unidades del Boxer en configuración de transporte blindado de personal, 72 unidades en configuración de ambulancia de campo y 12 unidades de entrenamiento de conductores al estándar “A2”.

Ejército del Perú
Cabe anotar por otro lado que el Boxer 8×8 está siendo promocionado para un requerimiento del Ejército del Perú por este tipo de vehículos, en el marco de un proyecto que tiene el objetivo de reemplazar a los blindados Oto Fiat 6616, Oto Fiat 6614 y UR-416.

Foto: Rheinmetall