(maquina-de-combate.com) Lima – El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha hecho efectiva la donación de 60 obuses autopropulsados M-109A5 al Ejército de Brasil. La donación ascendente a 164,273 dólares ha sido aceptada por el gobierno brasilero mediante instrumento legal publicado en el Diario Oficial del país sudamericano.

La entrega de las piezas móviles de artillería será procesada a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS – Foreign Military Sales) y los costos derivados por la selección, embalaje y transporte de los vehículos blindados a orugas correrá a cuenta del Ministerio de Defensa de Brasil.

De acuerdo a Infodefensa, el alto mando del Ejército de Brasil ha señalado sus planes para actualizar los ejemplares donados al estándar M-109A5 Plus BR, un programa de modernización de blindados M-109 que es gestionado por BAE Systems y que hasta la fecha contempla la actualización de 32 unidades M-109 al nuevo estándar, de tiro de mayor alcance, mayor velocidad de disparo, sistema de navegación inercial y GPS, mejoras en el sistema de control de armas, entre otros.

La modificación de los M-109A5 cedidos por Estados Unidos habrá de tomar un par de años y con su incorporación el componente de artillería del Ejército de Brasil reafirmará su posición de liderazgo absoluto en Latino América, por gran margen. Según resalta Infodefensa, Brasil dispone de alrededor de 140 obuses M-109 en el sur del país.

Foto: Ejército de Brasil