Junto a Holanda y Luxemburgo

(maquina-de-combate.com) Madrid – Alemania y Noruega se han incorporado de manera oficial al programa de la OTAN en Europa para la adquisición de aviones tanqueros Airbus A330 MRTT y así se unen a Holanda y Luxemburgo que ya han adoptado la iniciativa de usar en conjunto las capacidades de estas modernas aeronaves, bajo la tutela de la OTAN.

La firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) se llevó a cabo en la ciudad de Bsuelas, Bélgica, este 29 de junio. En Bruselas se ubica el Cuartel General de la OTAN.

El programa se denomina MMF o Multinational Multi-Role Tanker Transporty Fleet (Flota Multinacional de Transporte Tanquero Multirol) y es una iniciativa de la Agencia Europea de Defensa (EDA) que data del 2012. El programa es administrado por dos entidades. La administración cooperativa de armamento en Europa, más conocida como OCCAR, se encarga de la fase de adquisición de las aeronaves y la ejecución contractual. La NSPA o NATO Support and Procurement Agency (Agencia de Adquisiciones y Soporte de la OTAN) se hace cargo del soporte de ciclo de vida de la flota.

El programa es financiado por las cuatro naciones participantes, las cuales tienen derechos exclusivos de uso de las aeronaves en un formato pool, pero las aeronaves permanecen como propiedad de la OTAN. Los A330 MRTT spn configurados para reabastecimiento aéreo de combustible, transporte de pasajeros, transporte de carga, transporte mixto o evacuaciones aeromédicas.

Las dos primeras unidades ya han sido contratadas al fabricante Airbus Defense and Space, que realiza la conversión de las aeronaves comerciales en su línea de modificaciones de la localidad de Getafe, España. Estas dos unidades serán entregadas en el año 2020 y ahora se adquirirán otras cinco aeronaves, además de las opciones para otras cuatro unidades.

Foto: Airbus Defense and Space