Carga de propelentes para cohetes

(maquina-de-combate.com) Lima – La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Conida, le ha adjudicado un contrato valorizado en 212,570.56 soles a la empresa Fesanco Perú SAC para la construcción y entrega de una Grúa Puente, la que servirá para la manipulación de sustancias de alta probabilidad de explosión al contacto con el aire.

La adquisición corresponde al Proyecto de Inversión Pública (PIP) No 236509 “Mejoramiento de la Planta de Carga de Propelentes de la Base Científica Punta Lobos – Pucusana”. Los propelentes son las sustancias que sirven de combustible para los cohetes que desarrolla Conida.

Según Conida, la Grúa Puente será instalada en una sala hermética donde el riesgo de explosión es latente, su diseño previene la ignición de sustancias combustibles que al contacto con la atmósfera pueden producir mezclas altamente explosivas. El equipo integra la última tecnología para garantizar exigentes niveles de seguridad, en cumplimiento con las normas de seguridad para Atmósferas Explosivas (ATEX).

Las características técnicas principales son equipo tipo monorriel; aplicación antiexplosión; sistema integrado por tres subsistemas: Componentes del Puente Grúa Monorriel, Línea de Alimentación y Estructuras Metálicas. La Grúa Puente Monorriel tiene una capacidad nominal de carga de dos toneladas, luz de cuator metros, recorrido del gancho de cuatro metros, alimentación de 220 voltios trifásica, control con push button, su mecanismo de elevación construido para operar en áreas peligrosas y consta de motor eléctirco unido a un reductor por acoplamiento de dientes, sobre el que actúa un freno eléctrico, lleva cables o cadena de acero, las poleas también son de acero, el aparejo o gancho gira sobre un rodamiento de bolas con dispositivo de seguridad, velocidad nominal de entre 1.5 y 3.5 metros por minuto, entre otros.

El mecanismo de movimiento transversal tiene un carro que se apoya sobre cuatro ruedas, su velocidad nominal es de 13 metros por minuto, los limitadores de carrera detienen su movimiento. El mecanismo de movimiento longitudinal se realiza por dos grupos de transmisión separados que actuaran sincronizadamente con mando único, su velocidad nominal varía entre 7.5 y 15 metros x minuto, cuenta también con limitadores de carrera.

El subsistema de Línea de Alimentación usa un cable coplanar multiconductor flexible extensible tipo Feston, dispone de sistemas muy robustos para transferir energía y señales de mando; aisladores individuales para fortalecer seguridad eléctrica, protección contra contacto accidental, protección en ambientes de trabajo cargados de polvo Atex.

El subsistema de Estructuras Metálicas tiene una viga principal en forma de cajón, lleva rigidizadores para asegurar la estabilidad, su capacidad es de dos toneladas métricas, hecha en acero ASTM A 36. Sus dos vigas testeras también serán armadas en cajón con cabezales dispuestos par ala fijación de los soportes de eje de ruedas, hecho en acero ASTM A 36. Los dos rieles de rodadura se instalan centrados en la viga carrilera, tienen una longitud de siete metros aproximadamente, mismo acero que las piezas anteriores. El acabado será granallado con pintura epoxi RAL 1004.

Entre las piezas adicionales destacan fusibles, cables, interruptores colgantes, interruptores limitadores de carrera transversal y longitudinal, discos de freno del motor de elevación, motor de recorrido transversal y del motor de recorrido longitudinal.

La Grúa Puente trabajará en un ambiente con 30% de humedad y una temepratura de 20° centígrados. Incluido un servicio post-venta de cinco años como mínimo y un curso de capacitación de diez horas mínimo sobre la operación y mantenimiento del equipos para cinco ingenieros de la División de Lanzamiento (Divla) de Conida.

El proveedor deberá entrega los planos de ingeniería (detalle e instalación), diagrama eléctrico del Circuito de Fuerza, diagrama eléctrico del Sistema de Control, protocolos de pruebas en campo, manual de operación y manual de mantenimiento. El equipo deberá ser entregado en la Base Científica de Punta Lobos, Distrito de Pucusana, ubicada a alrededor de 50 kilómetros al sur de Lima.

El plazo de prestación del servicio es de 168 días.

En el estudio de mercado realizado se recibieron cotizaciones de las empresas Grumancom SRL, Movitécnica SA, Fesanco Perú SAC y Konecarnes Perú SRL. Se adjudica el contrato a Fesanco Perú SAC.

Foto: Dongqi Group