Iniciativa DESI de la Armada de Estados Unidos

(maquina-de-combate.com) Lima – El submarino SS-33 BAP Pisagua ha zarpado el 9 de junio desde la Base Naval del Callao en dirección a las costas de Estados Unidos para iniciar su participación número 14 en el ejercicio de guerra anti-submarina Subdiex 2017, un despliegue de varios meses que verá al submarino peruano en maniobras con diversidad de unidades de la Armada de Estados Unidos, que usualmente incluyen a portaaviones.

La Marina de Guerra del Perú es de lejos el instituto armado que más ha entrenado con la Armada de Estados Unidos en este tipo de ejercicios, que sirven de práctica para maniobras eventuales que tenga que hacer la U.S. Navy contra los silenciosos submarinos de propulsión diésel-eléctrica. Este hecho lo confirma la Embajada de Estados Unidos en el Perú a través de un comunicado de prensa en el que indica que “el Perú ocupa el primer lugar en la región en cuanto a despliegue de submarinos para la iniciativa DESI”.

DESI significa Diesel Electric Submarine Initiative o Iniciativa Submarino Diésel Eléctrico y fue establecida por el Comando de Fuerzas de Flota de Estados Unidos (USFFC) en el año 2001. Sirve como ejercicios previos al despliegue de un grupo de combate de la Armada estadounidense. De la región también participan los submarinos de las Armada de Chile y Colombia.

En la ceremonia de zarpe del BAP Pisagua el embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian Nichols, afirmó que el despliegue “es un testimonio de los profundos y fuertes lazos que unen a nuestras instituciones navales y que se remontan a 1920, cuando la primera misión naval estadounidense llegó al Perú. Pero, sobretodo, es una muestra más de la amistad entre el Perú y los Estados Unidos”.

Foto: Embajada de Estados Unidos en Perú