Damen Shipyards, DCNS, Navantia Y TKMS

(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – Cuatro empresas han llegado a Sitdef 2017 en mayo para presentar la sección de su portafolio que compete a fragatas y corbetas para su presentación a la Marina de Guerra del Perú (MGP) y otras Armadas de la región. Estas empresas son Navantia, Damen Shipyards, DCNS y ThyssenKrupp Marine Systems, las cuatro grandes actores de la contrucción naval militar a nivel global.

Navantia ha mostrado sus fragatas Alfa 3000 y Alfa 4000, ésta última ya conocida por la Armada de Perú, en la forma de la F-538 que ofrece una muy interesante configuración de armamento, que fuera mostrada en Sitdef 2015 y maquina-de-combate.com ha reseñado en diversas oportunidades. Ambas propuestas, la Alfa 3000 y Alfa 4000 se adaptan a los requerimientos y presupuesto del cliente con sistemas a la medida, mayor o menor armamento, mayor o menor velocidad máxima, entre otros.

La fragata Alfa 4000 tiene una eslora de 113.20 metros, manga máxima de 15.60 metros, calado de 4.70 metros, desplazamiento a plena carga aproximado de 3,800 toneladas métricas, velocdad máxima de hasta 30 nudos, velocidad crucero de 18 nudos, alcance de 4,000 millas náuticas, entre otros.

Alfa 4000

DCNS por su parte ha presentado su fragata concepto Belh@rra que maquina-de-combate.com ya ha reseñado y que es básicamente una plataforma digital para las tripulaciones de las nuevas generaciones, y que preserva la gran experiencia acumulada por el astillero francés en materia de contrucción de buques de combate. El diseño fue develado en octubre del año pasado, tiene un desplazamiento aproximado de 4,000 toneladas métricas, radar Thales Sea Fire (con cuatro antenas planas) y 30 misiles anti-aéreos Aster.

Belh@rra

Damen Shipyards ha presentado su familia Sigma de corbetas y fragatas, las que pueden ser dimensionadas a la medida del requerimiento, desde la Sigma 5109 con siete secciones de casco, 51.41 metros de eslora, 9 metros de manga y desplazamiento de 519 toneladas métricas hasta la Sigma 10514 con 105.11 metros de eslora, 14 metros de manga y desplazamiento de 2,368 toneladas métricas. Las iteraciones puede ser hasta 25 y las naves varían tanto en eslora como manga, no es un simple alargamiento de una plataforma, sino embarcaciones diferenciadas con capacidades propias.

De acuerdo a los representantes de Damen en Sitdef, la empresa está en capacidad de ofrecer un comprensivo paquete de transferencia tecnológica para beneficio del astillero SIMA Perú.

Sigma 10514. Foto: Damen Shipyards

ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) presentó en su stand la maqueta de una corbeta Meko A-100 de 98.50 metros, que de hecho puede ser empaquetada como una fragata ligera de 107 metros de eslora. La corporación alemana también ha distribuido material informativo sobre sus fragatas misileras Meko A-200, con 121 metros de eslora, 16.30 metros de manga, 3,700 toneladas métricas de desplazamiento a plena carga, sistema de propulsión CODAG-WARP, velocidad máxima superior a los 28 nudos, alcance de 7,200 millas náuticas a 16 nudos, dos helicópteros orgánicos de la categoría cinco toneladas de peso, entre otros.

La familia Meko se caracteriza por no utilizar chimenea e integrar un sistema de enfriamiento de las emisiones de escape, las que son direccionadas hacia las laterales del navío, a la altura de la línea de flotación, lo que reduce significativamente su firma infrarroja.

Un especialista de TKMS brindó una conferencia en Sitdef 2017 en la que explicó la filosofía y técnica de diseño de buques de superficie del conglomerado alemán.

Meko A-100

Fotos: Peter Watson