Sitdef 2017

(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – El jefe de operaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, coronel FAP Edgar Guevara Contreras, llevó a cabo la conferencia titulada “Capacidad satelital, herramienta de desarrollo nacional” durante la tercera jornada de la feria internacional Sitdef 2017, llevada a cabo la semana pasada en la ciudad de Lima, en el Cuartel General del Ejército del Perú.

La conferencia estuvo basada en las capacidades que ha adquirido la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, más conocida como Conida, y en Cnois, a partir del lanzamiento en septiembre pasado del satélite de observación terrestre PeruSat-1, fabricado por Airbus Defence and Space.

Una de las primeras imágenes que recibió el Cnois desde el satélite PeruSat-1 fue de la mina de cobre a cielo abierto Cuajone, ubicada en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, Perú.

PeruSat-1 orbita la tierra a una altitud aproximada de 702.5 kilómetros, lo que la califica como órbita baja, que puede variar desde 600 a 1,600 kilómetros de altura. La trayectoria describe una órbita polar, dado que cruza el cielo de los polos. El CNOIS ejerce control del satélite (visibilidad desde Pucusana, donde se ubica la sede del CNOIS) en un círculo imaginario que abarca aproximadamente desde la ciudad de Panamá por el norte y cerca de la ciudad de Santiago de Chile, por el sur, cubre gran parte del territorio colombiano, parte del oeste de Venezuela, toda Bolivia, parte de Paraguay y varios Estados del oeste de Brasil.

Imágenes del lanzamiento del satélite PeruSat-1 desde kourou, Guyana Francesa, en septiembre del año pasado.

Durante un mismo día se puede descargar imágenes hasta en cuatro oportunidades, dos por la mañana, dos por la tarde. La resolución de las imágenes es de hasta 70 centímetros, lo que hasta la fecha lo convierte en el instrumento óptico orbital más potente de la región.

El sistema contratado con Airbus Defence and Space, en realidad un paquete integral, incluye la transferencia tecnológica a través de la capacitación de decenas de profesionales peruanos, un aspecto que no fue igualado por otros postores. En la denominada Escuela del Espacio, en Toulouse, ingenieros peruanos recibieron capacitación tipo On-The-Job Training (Entrenamiento en el Trabajo) mientras se fabricaba el satélite, entrenamiento operacional, programa de Maestrías y entrenamiento en aplicación de imágenes.
El segmento espacial del paquete estaba compuesto por un satélite dedicado, el PeruSat-1, y varios satélite franceses como el Terrasar-X, Pléiades 1A, Pléiades 1B,Spot 6, Spot 7, que han suministrado imágenes durante la emergencia que ha sufrido el Perú con lluvias e inundaciones en los meses del verano 2017.

La infraestructura terrestre contrata comprendía la construcción de la sede del CNOIS, en la base de Punta Lobos, en el distrito de Pucusana, a unos 50 kilómetros al sur de Lima. En esta sede se ha instalado la antena que recibe las señales del satélite en banda S y banda X.

Conforme capta imágenes, CNOIS está construyendo una librería o catálogo de imágenes que pueden ser solicitadas para uso por las entidades estatales, debidamente registradas. Si las imágenes requeridas no se encuentran en el catálogo, se puede programar la toma de las mismas por el satélite.

Órbita polar del PeruSat-1.

La vida útil del PeruSat-1 es de un mínimo de diez años, pesa más de 400 kilogramos, captura imágenes de unos 63 mil kilómetros cuadrados por día, el ancho de barrido es de 14.5 kilómetros y la geolocalización de las imágenes tiene una precisión de 25 metros.
La misión del CNOIS es facilitar la información satelital del entorno geográfico del país a fin de proporcionar los instrumentos necesarios de planificación para el ordenamiento territorial, la prevención y gestión de desastres, la disminución del riesgo en la defensa y seguridad nacional. Su sede está compuesta por siete módulos: 1. Administrativo; 2. Alojamiento; 3. Control del Sistema Satelital; 4. Gestión de las Imágenes Satelitales; 5. Social, capacitación y auditorio, que se ubica al centro de la infraestructura; 6. Soporte para la infraestructura; y 7. Antena.

El ciclo de operaciones de rutina del CNOIS empieza y termina con el usuario final. Primero se recopila las necesidades del usuario, se define la solicitud y elabora el plan de misión, se genera un Plan de Trabajo, se emiten los telecomandos desde la estación terrena, se captan las imágenes, se descargan las imágenes crudas, se genera un producto con imágenes estándar y luego se le genera un valor agregado (acorde con el requerimiento inicial del cliente) y se entrega el producto final al cliente y se incrementa el archivo.

El CNOIS ha entregado hasta la fecha unas 1,379 imágenes, 631 de ellas captadas por Perusat-1, otras 631 fotos por los satélites Pléiades, 464 imágenes de los Spot y una del Terrasar. Las entidades que han recibido las imágenes son la Autoridad Nacional del Agua, Cenepred, COEN, COER Arequipa, Conida, Dirección de Hidrografía de la Marina, Emape, Instituto Nacional de Defensa Civil, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Municipio Provincial de Tumbes, Municipio Distrital del Rímac y la SBN.

Durante la reciente emergencia generada por lluvias, las capacidades del CNOIS se han puesto en uso y ha permitido generar imágenes que confirmaban la presencia de agua en zonas urbanas, cultivos, quebradas y otros, y ha permitido generar comparativas del antes y después, las imágenes captadas han sido de gran utilidad incluso con la presencia de nubes (que obstruyen el instrumento óptico).

Fotos: Peter Watson