(maquina-de-combate.com) Lima – Indra ha completado con éxito los trabajos para transferir el conocimiento y apoyar a la Corporación de Alta Tecnología de Defensa de Colombia (Codaltec) en el desarrollo del nuevo sistema radar TADER (Tactical Air Defense Radar) que esta semana se ha entregado a la Fuerza Aérea Colombiana.

La colaboración entre las dos empresas se enmarca dentro del convenio de cooperación que cerraron en el año 2014 y por el que Codaltec ha adquirido las capacidades para fabricar este nuevo radar, que comercializará en América Latina.

Para lograrlo, Indra formó a catorce ingenieros de la estatal colombiana en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz, en España. Indra es uno de los principales fabricantes de radares del mundo y ha entregado sus sistemas a países de los cinco continentes.

Durante dos años y medio, este equipo de ingenieros trabajó junto a los profesionales de Indra en el diseño y desarrollo de sus radares, realizando tareas de seguimiento y coordinación con empresas subcontratistas. También participaron en la integración de componentes de los radares y en la verificación y validación final de los sistemas.

Los profesionales de Indra se encargaron de guiar y acompañar al equipo de la empresa colombiana a lo largo de todo el proceso de fabricación de los sistemas. La transferencia de conocimientos cubrió tanto la parte técnica de desarrollo del sistema como la ligada a la gestión de negocio.

El nuevo radar TADER está integrado por un radar primario de vigilancia y un radar secundario que interroga a las aeronaves para identificarlas y obtener distintos datos de vuelo. Es un sistema de alta movilidad y carácter táctico, que puede desplegarse de forma rápida y que es capaz de localizar aeronaves que vuelan a baja y muy baja altura.

También dispone de capacidad de proceso digital para detección y seguimiento eficaz de blancos aéreos y de alta capacidad para soportar interferencias y perturbaciones intencionadas. Está preparado asimismo para operar de forma aislada o conectarse a centros de control remoto.

El sistema ya ha sido validado en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana mediante demostraciones operativas realizadas mediante vuelos dedicados.

La experiencia de trabajo conjunto entre Indra y Codaltec representa un éxito de cooperación y de transferencia tecnológica. Tras este primer paso, ambas compañías buscan ahora potenciar su colaboración para impulsar la comercialización conjunta del nuevo radar en todo el mundo y para valorar la posibilidad de poner en marcha nuevos planes de formación de ingenieros en áreas de interés para Codaltec.

La entrega del radar se hizo efectiva el 29 de marzo de 2017 a las 10:00 horas en la Base Aérea “Capitán Luis F. Gómez Niño”, ubicada en Apiay Villavicencio.

Fotos: Codaltec