(maquina-de-combate.com) Lima – la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha trasladado en la madrugada de hoy las aeronaves que presentará en exposición estática en la feria Sitdef 2017 que se realiza este mes en el Cuartel General del Ejército del Perú. Entre éstos un ejemplar del avión de soporte aéreo cercano Sukhoi Su-25. Se trata de un Su-25UB, unidad biplaza.

La FAP adquiere entre 1996 y 1997 un lote de 18 aviones Su-25 que Bielorrusia tenía en su inventario y ocho de esta unidades son aviones biplaza, que fueron modificadas para misiones de ataque a superficie. No obstante haber sido comprados de segunda mano, la utilidad de estas robustas aeronaves está fuera de duda, alcanzan una velocidad máxima de 984 km/h a altitud y 975 km/h cerca al nivel del mar, tiene blindaje de titanio en sectores de la cabina para proteger a los pilotos del fuego de baterías anti-aéreas al realizar vuelos cerca a la superficie, peso al vacío de 9,500 kilogramos, peso operacional de 14,600 kilogramos, peso de despegue de 17,600 kilogramos, dos motores R-195 de empuje máximo de 4,500 KN, techo de servicio de diez mil metros, carga de gravedad máxima de 6.5 gravedades, autonomía de vuelo de 2,500 kilómetros, radio de acción máximo de 800 kilómetros, cañón bitubo GSh-30-2 de 30 mm, carga de armamento de hasta 4.4 toneladas métricas en 11 soportes subalares, puede emplear misiles guiados, no guiados y coheteras, misiles anti-buque y misiles anti-radiación.

En los últimos años se ha intentado trabajar las células de los Su-25 en repetidas oportunidades, en asociación con empresa extranjeras, con uno de los más recientes antecedentes el anuncio que realizara el entonces primer ministro y exministro de defensa, Pedro Cateriano Bellido, quien indicara que se prepara la inversión en el mantenimiento de diez aviones Su-25 en el marco del Núcleo Básico de Defensa.

Foto: Fuerza Aérea del Perú