(maquina-de-combate.com) Lima – La presidenta de Chile Michelle Bachelet ha presidido el evento de corte de la primera chapa de metal del primer buque antártico de investigación científica de la Armada de Chile. El evento se ha llevado a cabo en instalaciones del astillero estatal Asmar Talcahuano, donde se construirá el moderno buque antártico.

Un proyecto a cargo de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile bajo la denominación “Antártica 1”, el moderno navío remplazará al rompehielos AP-46 Almirante Óscar Viel, que fuera fabricado en el año 1969, incorporado a la Armada el 14 de enero de 1995, desplaza 6,500 toneladas métricas, eslora de 89.91 metros, manga de 19.05 metros, puntal de 7.92 metros, calado de 6.06 metros y que se acerca al final de su ciclo de vida útil.

El diseño de Vard Marine que se empieza a construir en Chile ha recogido los requerimientos de diferentes entidades comprometidas con las campañas de investigación antártica del país austral, en particular el Instituto Antártico Chileno, Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile y la Armada de Chile.

La Armada chilena indica que el nuevo buque polar deberá ingresar a servicio operativo para la temporada de verano 2022 – 2023 y tendrá una vida operativa de 30 años. Estará equipado con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes, posicionador acústico de alta precisión, laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, dispositivos para recolección de muestras del mar y lecho marino, y su almacenamiento en cámaras frigoríficas, acomodaciones para 30 científicos. Tendrá 111 metros de eslora, 21 metros de manga, 7 metros de calado, cubierta de vuelo para helicóptero, área de habitabilidad para 120 personas, capacidad de carga de 510 metros cúbicos,

En relación al nuevo buque polar, la presidenta Bachelet ha comentado que “es un día importante para Chile y su gente, porque este proyecto que es deseado desde que empezó a hacerse evidente la obsolescencia del ‘Almirante Viel’ no sólo implica un tremendo desafío para Asmar y para la Armada sino que, tal como decía el almirante Hartung (director general de servicios de la Armada de Chile) va a situar al país a la vanguardia de la protección y proyección al continente antártico y su área circundante”.

Fotos: Armada de Chile, Vard Marine