(maquina-de-combate.com) Lima – El Ministerio de Defensa de Rusia en asociación con la base industrial del gigante euroasiático está desarrollando un nuevo tipo de misil anti-buque, al que le ha denominado Zircon, y que habría superado en un disparo de prueba reciente la impresionante velocidad de Mach 8, convirtiendo a este novedoso producto en un vector hipersónico.

La agencia de noticias TASS ha reportado que una fuente no identificada del sector defensa ruso le ha informado que durante las pruebas se ha confirmado que la velocidad alcanzada se registró en Mach 8, cuando reportes previos sugerían que la velocidad del misil se debía ubicar entre Mach 4 y Mach 6, números nada despreciables por cierto. Cabe anotar que la velocidad del sonido es relativa a la altitud en la que se desplaza el vector.

La fuente de TASS no ha revelado la fecha del ensayo o la plataforma utilizada para disparar el moderno misil anti-buque, aunque si se ha divulgado que el Zircon puede ser empleado desde lanzadores universales, en uso con misiles Onyx y Caliber.

TASS resalta sin embargo que no dispone de confirmación oficial sobre los datos de performance del nuevo producto de la base industrial rusa. La información obtenida por la agencia de noticias indicaba que este año se realizarían pruebas con misiles Zircon, sin fechas específicas, y que estos misiles serán instalados en los cruceros Pedro El Grande y Almirante Nakhimov, navíos de propulsión nuclear, probablemente también en el portaaviones Almirante Kuznetsov y en submarinos de nueva generación.

El alcance de Zircon se calcula en unos 400 kilómetros, es un misil dirigido con capacidad de maniobra y como indicamos líneas arriba se esperaban velocidad de entre Mach 4 y Mach 6, lo que supera las capacidades de enganche de la mayoría de los sistemas de defensa naval más modernos en la actualidad.

De acuerdo a Russia Beyond the Headlines, el misil podría cubrir esos teóricos 400 kilómetros en unos dos minutos y medio, reduciendo al mínimo el tiempo disponible de reacción para los sistemas de auto defensa y contramedidas de buques de superficie.
Este mismo medio indica que Zircon podría estar en servicio operativo hacia el año 2020.

Zircon será producido en variantes de lanzamiento para buques de superficie, submarinos, aeronaves militares y plataformas de lanzamiento en tierra.

Foto: Internet