Versiones de lanzamiento aéreo y marítimo de un misil basado en el RBS15

(maquina-de-combate.com) Lima – La Administración de Materiales para la Defensa de Suecia (FMV) ha firmado un contrato con Saab para el desarrollo y producción de un misil anti-buque de generación siguiente a partir del misil RBS-15, ell cual se encuentra en su Bloque III. El valor del contrato asciende a 3,200 millones de coronas suecas, equivalente a unos 356.7 millones de dólares.

Las entregas del nuevo misil se han proyectado hasta el año 2026.

El contrato firmado contempla el desarrollo de versiones de lanzamiento marítimo y aéreo, que en el caso de las Fuerzas Armadas de Suecia se utilizarán en las corbetas furtivas Visby y los cazas Gripen E.

De acuerdo a Håkan Buskhe, presidente y CEO de Saab, estos nuevos misiles suministrarán capacidades mejoradas a la Fuerza Aérea de Suecia y a la Real Armada de Suecia en relación a otros misiles disponibles en el mercado.

La nueva variante del RBS-15 tendrá un alcance extendido, cabeza buscadora modernizada, masa reducida en comparación al sistema actual, capacidad para enganchar una mayor amplitud de objetivos navales y terrestres, capacidad todo tiempo y un diseño que integra margen de crecimiento a futuro.

El nuevo sistema de armas combina las capacidades comprobadas del misil anti-buque RBS15 con nuevas y fortalecidas características. El misil RBS-15 es un producto conjunto de Diehl Defence GmbH & Co y Saab, y es también utilizado como vector de ataque en baterías de defensa costera.

El misil anti-buque pesado RBS15 Mk3 es un verdadero sistema dispara y olvida, con capacidad sea-skimming (navegar muy cerca del mar) adaptable al estado del mar, cabeza buscadora de radar activo, sistema de posicionamiento global GPS que le genera capacidad para atacar objetivos litorales y terrestres, altos niveles operativos, daño colateral reducido, mínimos o nulos, excelente penetración de defensas, resistencia a contramedidas softkill y hardkill, robusta identificación del objetivo, alcance superior a los 250 kilómetros (muy cerca del límite mínimo de misiles crucero), intuitiva interface gráfica, fuselaje que ofrece una reducida señal cruzada al radar, baja firma térmica, puntos guía en la trayectoria del misil (puede hacer uso de islas y obstáculos geográficos para enmascarar la aproximación del misil), capacidad de disparo en salvas, booster para fase inicial y motor turbojet, sistema de guía estado del arte, altímetro, entre otros.

El misil tiene una longitud de 4.35 metros, diámetro de 0.50 metros, envergadura de 1.40 metros, peso sin booster de 630 kilogramos y peso con booster de 800 kilogramos.

Fotos: Diehl Defence