(maquina-de-combate.com) Seba Suarez, Buenos Aires – Cumpliendo con su gira de demostración por varios países latinoamericanos, hizo su paso por Argentina el Sikorsky – PZL Mielec M-28.

Luego de cruzar el Atlántico Norte desde Polonia, a finales de febrero de este año, el ejemplar demostrador M-28 SP-OGW emprendió a mediados de marzo pasado un demo tour por América Latina y el Caribe, visitando siete países en búsqueda de ubicar su producto.

El paso del M-28 por Argentina fue organizado por la empresa REDIMEC, quien preparó todo el despliegue en la I Brigada Aerea “El Palomar” de la Fuerza Aerea Argentina los días lunes 17 y martes 18 del corriente.

Características del M28
El M28 es un monoplano bimotor de ala alta cantiléver, de estructura metálica, con doble estabilizador vertical y puerta trasera abatible. Ofrece excelentes características, incluyendo Despegue y Aterrizaje Cortos (“STOL”) gran capacidad de carga útil, fácil conversión de una configuración a otra. El M28 es capaz de operar desde cualquier tipo de pista, incluyendo las pista sin pavimentar, de pasto y de grava o en aeródromos de alta elevación.

El área de cabina es completamente configurable adaptandose para cumplir con diferentes perfiles de misión; incluyendo transporte de carga/pasajeros, transporte VIP, patrullaje fronterizo, así como operaciones de búsqueda y rescate.

El fabricante declara para el M28, la capacidad de carga más grande de su grupo. Puerta abierta durante el vuelo. Capacidad de carga de 700 kilogramos (1,540 libras) en pistas sin asfalto- ideal para zonas remotas gracias a su facilidad y agilizada acción de carga y descarga.

El M28 está propulsado por dos motores turboprop PT6A-65B de Pratt & Whitney Canadá. Puede transportar 19 pasajeros o más de 2 toneladas de carga operando en una pista de solamente 548 metros de longitud. Está equipado con moderna aviónica, incluyendo la Serie Bendix King Gold (fabricada por Honeywell), pantalla de mapas digitales, radios estándar VHF/UHF (2 cada uno), VOR/ILS/GPS, MKR, DME, piloto automático, ELT y las más recientes funciones de seguridad; tales como TCAS II, EGPWS Mk VI, Grabadora de Voz FA2100 y el Registrador de Datos de Vuelo SSFDR.

En combinación de un desempeño monomotor e instalación de anti-hielo de aire comprimido, comprobado y certificada para Fly Into Known Icing (FIKI), el M28 ofrece la mejor capacidad, en condiciones ambientales extremas con margen de seguridad de operación entre -50°C y 50°C.

Para misiones militares el M28 posee dos certificados de homologación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), dos de las principales Autoridades de Aviación Civil en el mundo. El avión M28 también está certificado por Indonesia, Nepal, Taiwán, Brasil y la India.

PZL Mielec también fabricó unas series de transporte militar ligero y el avión de reconocimiento marítimo para la fuerza aérea y la marina de Polonia. Estas aeronaves se utilizan para el transporte de carga, de paracaidistas, para patrullaje marítimo fronterizo, para operaciones de búsqueda y salvamento (SAR), para las misiones de patrullaje marítimo, así como para la detección de submarinos y la protección de la zona marítima económica nacional.

Envío Especial de Intereses Estratégicos Argentinos