(maquina-de-combate.com) Lima – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha aprobado extender el ciclo de vida útil de diseño de sus cazas F-16 Fighting Falcon hasta las 12 mil horas EFH o Equivalent Flight Hours (Equivalente de Horas de Vuelo), lo que se compara con las 8,000 horas originales.

La extensión implica que tras la aplicación del programa SLEP (Service Life Extension Program – Programa de Extensión de Vida Útil), la USAF podría utilizar sus F-16 de los Bloques 40 al 52, con un margen de seguridad hasta el año 2048.

En adición, la USAF y Lockheed Martin han reducido los costos proyectados de ciclo de vida para la flota de aviones F-16 Bloque 40 al 52.

Susan Ouzts, vicepresidente del Programa F-16 para Lockheed Martin, ha afirmado que “este logro es el resultado de más de siete años de pruebas, desarrollo, diseño, análisis y de la asociación entre la USAF y Lockheed Martin. Combinado con el programa de modernización de aviónica F-16V, las modificaciones SLEP demuestran que el F-16 permanece como una opción de 4ta generación altamente capaz y costeable, para la USAF y clientes internacionales del F-16”.

La validación de la extensión del límite de horas de vuelo beneficia el objetivo del programa SLEP de ampliar la vida útil de 300 cazas F-16C/D Bloque 40 al 52.

Una segunda fase del programa SLEP del F-16 es la solicitud del Certificado de Tipo Militar (Military Type Certificate – MTC), la que será remitida en los próximos meses a la Autoridad Técnica de Navegabilidad Aérea o Technical Airworthiness Authority. Esta etapa busca certificar la extensión de vida operacional del Fighting Falcon.

F-16 Bloque 50 en pruebas de durabilidad en instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth,, Texas.

Foto: Lockheed Martin