Primera vez para un caza monomotor

(maquina-de-combate.com) Lima – El caza JAS-39 Gripen ha completado una serie de vuelos de prueba en la que el ejemplar empleado ha consumido un 100% de biocombustible. Considerada un ensayo exitoso, el objetivo de los vuelos era demostrar la capacidad del Gripen para volar utilizando biocombustibles sin detrimento en los parámetros de diseño del caza monomotor.

Göran Bengtsson, director de Investigación y Tecnología, Futuros Negocios y Aeronáutica de SAAB, ha afirmado que “la demostración de que el Gripen puede volar con un 100% de biocombustibles es un paso importante en hacer del Gripen un producto seguro para el futuro. Ganar independencia de las importaciones de petróleo es importante desde el punto de vista de la defensa y abre el camino para fuentes adicionales de combustible, lo que genera flexibilidad. Es naturalmente bueno además si en el largo plazo podemos contribuir a reducir el impacto ambiental de la aviación militar”.

De acuerdo a SAAB esta es la primera vez que un caza monomotor vuela con biocombustible al 100%. Para los ensayos se ha utilizado un Gripen D del Ministerio de Defensa de Suecia, variante biplaza y los vuelos se efectuaron desde las instalaciones de SAAB en la localidad sueca de Linköping.

El primero de estos vuelos se ha llevado a cabo el pasado 28 de marzo.

Los especialistas que participaron de las pruebas no notaron variación alguna en la performance del Gripen, lo que constituye evidencia concreta de que el biocombustible es una alternativa satisfactoria al combustible de aviación. Sin embargo, SAAB resalta que para utilizar biocombustibles en el Gripen, en servicio operacional, se requiere de una certificación más elaborada y además se necesita cantidades de biocombustible que correspondan con niveles operacionales.

El biocombustible empleado en los ensayos era aceite de colza, catalogado para fines de combustión como CHCJ-5.

El proyecto es patrocinado por la Administración de Materiales para la Defensa de Suecia (FMV), con la participación de SAAB y GKN Aerospace. Ésta última empresa es el fabricante del motor RM12 que propulsa a los Gripen C y Gripen D. Se han recibido valiosos aportes por parte de la Armada y Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Foto: GKN Aerospace