(maquina-de-combate.com) Lima – La compañía turca FNSS Savunma Sistemieri A.S., más conocida simplemente como FNSS, ha presentado en la última edición de la feria IDEX, IDEX 2017, en Abu Shabi, su nueva interpretación de lo que tiene que ser un vehículo blindado de infantería de combate a orugas, al que ha denominado Kaplan NG AFV, donde NG significa Nueva Generación.

Con un peso no oficial de alrededor de 30 toneladas métricas, FNSS le ha imprimido al Kaplan un diseño sino futurista, al menos contemporáneo, que entre otras novedades tiene la opción de incorporar orugas de jebe que supuestamente ofrecen mayor resistencia ante la detonación de minas o aparatos explosivos improvisados, al tiempo que permite un desplazamiento mucho más silencioso, un factor de gran importancia por ejemplo en maniobras de emboscada, y con menos vibraciones.

La torreta del blindado puede ser tripulada o no tripulada, y en el caso de la primera se reduce la capacidad de transporte de fusileros en dos soldados. El cañón seleccionado es el automático ATK Mk44 Bushmaster de 30 mm, con una ametralladora coaxial de 7.62 mm. Con un ratio potencia-peso que varía entre 22 HP por tonelada y 25 HP por tonelada, el motor diésel y transmisión automática del Kaplan NG le facilita mantenerse a la par con tanques rectores de combate en maniobras a velocidad, sea en pista u off-road.

El AFV o Armored Fighting Vehicle, tiene una longitud de 6.50 metros, ancho de 3.15 metros sin sistema de protección activa, altura total de 2.00 metros, suspensión con barras de torsión, unidad de potencia auxiliar APU, sistema de iluminación interior adaptativo, cámaras termales, cámara panorámica para el comandante del blindado, sistema de navegación, alerta receptora de láser, sistema de gestión de batalla BMS, sistema de identificación amigo enemigo IFF, telémetro láser, sistema de control de tiro, lanzadores de granadas de humo integradas en los costados de la torreta, cámara para el artillero estabilizada, torreta estabilizada y girada mediante sistema eléctrico, entre otros.

El casco es manufacturado con acero balístico soldado y ofrece resistencia completa a la penetración de agua, el motor está ubicado en la parte delantera, hacia el lado derecho del conductor, mientras que el comandante y artillero se ubican en el centro del blindado. La variante de transporte de personal APC puede embarcar hasta ocho fusileros y la variante con torreta hasta seis fusileros.

Kaplan es además anfibio y se desplaza en el agua mediante dos propulsores específicos ubicados en la parte posterior del blindado.

IDEX 2017 tuvo lugar entre el 19 y 23 de febrero y el ejemplar del Kaplan NG de demostración de tecnologías, mostrado estaba pintado en un esquema de pintura arena blancuzco.

FNSS es una empresa conjunta de Nurol Holding, una conglomerado turco que dispone del 51% de los títulos del fabricante de vehículos blindados, y BAE Systems, que es dueña del restante 49%.

Fotos: FNSS