(maquina-de-combate.com) Lima – Entre el 4 y 7 de abril, en Rio de Janeiro, el conglomerado industrial ruso Rostec ha presentado buena parte de su portafolio de productos en la feria de defensa más grande de América Latina, LAAD 2017. La delegación oficial rusa ha estado encabezada por Anatoly Punchik, director adjunto del Servicio Federal Ruso de Cooperación Técnico-Militar, mientras que el director general adjunto, Sergey Ladygin, ha liderado la delegación de Rosoboronexport, la agencia estatal de armamento de Rusia.

Sobre la oportunidad que representa LAAD, Ladygin ha afirmado que “Rusia considera a América Latina como una de las más prometedoras regiones desde la perspectiva de la cooperación técnico-militar. Actualmente, Rosoboronexport compite en licitaciones y persigue un número de opciones para suministrar equipos para aeronaves, helicópteros y sistemas de defensa aérea a Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. Varios países de la regíon han expresado además su interés en los equipos militares que se emplean en la lucha contra la corrupción, terrorismo y tráfico ilegal de drogas”.

La exposición conjunta de las entidades rusas comprende stands de las cuatro empresas líderes en el ámbito de la defensa y ocupaba un área de 170 metros cuadrados en la Sala de Exhibiciones 3. Ahí Rosoboronexport presentó más de 180 piezas de equipamiento militar para todos los institutos armados.

Los especialistas de Rosoboronexport sugieren que los productos con más posibilidades de venta en la región son el entrenador avanzado Yak-130, el caza táctico multirol MiG-29M y el caza pesado multirol de superioridad aérea Su-35. Entre los helicópteros destacan el Mi-28NE, Ka-52 y el Mi-35M, junto al helicóptero de transporte pesado Mi-26T2, los helicópteros ligeros multimisión Ansat y el reconocido y siempre popular Mi-17.

En lo referente a sistemas de defensa aérea se han presentado el Pantsir S1 que hasta el momento no ha podido concretar su venta en Brasil, precisamente, según afirman fuentes extraoficiales por cuestiones de precio, los misiles anti-aéreos de corto alcance Igla-S y el sistema de defensa anti-aérea Antey 2500 ya colocado en Venezuela.

En lo que refiere a sistemas terrestres se presentaron muestras del vehículo blindado VPK-233136 Tigr, los blindados a ruedas BTR-80 y BTR-82A, los vehículos de infantería de combate a orugas BMP-3 y diversos tipos de fusiles de asalto Kalashnikov.

Para las Armadas se han mostrado los botes de patrulla de los Proyectos 14310 Mirazh, 12200 Sobol y 12150 Mangust.

Yak-130

Foto: Rostec