(maquina-de-combate.com) Lima – En respuesta a la propuesta del Ministerio de Defensa de España, el Consejo de Ministros de la península ibérica ha aprobado la nueva conformación de la cúpula militar y en consecuencia se ha nombrado al general Ejército Javier Varela Sala como jefe del Estado Maor del Ejército de Tierra (en España se conoce como jefe del Estado Mayor al comandante general de la institución), al almirante Teodoro López Calderón como jefe del Estado Mayor de la Armada y al teniente general Javier Salto Martínez-Avial como jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire de España, que es la denominación de su Fuerza Aérea.

Estos oficiales reemplazan al general Ejército Jaime Dominguez Buj, al almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río y al general del Aire, Francisco Javier García Arnaiz.

Ejército de Tierra
El nuevo comandante general del Ejército español, general Javier Varela Salas se ha desempeñado en la Compañía de Operaciones Especiales No 41 en Barcelona, en la Escuela Militar de Montaña, en el Regimiento de Infantería Aerotransportable “Isable la Católica” No 27, en las Inspección de Infantería, en el Cuartel General de la Fuerza Armada, en el Estado Mayor del Ejército, jefe de la Bandera de Operaciones Especiales “Maderal Oleaga XIX” y jefe del Estado Mayor del mando de Operaciones Especiales y en el mando de la Fuerza de Acción Rápida.

Entre 2009 y 2011 ejerce el cato de jefe de la Brigada de la Región “Rey Alfonso XII”, en noviembre de 2011 es nombrado jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, hasta julio de 2014. Asciende a Teniente General en julio de 2014 y se le nombra jefe de la Fuerza Terrestre hasta febrero de 2016. Luego ejerce como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.

Nueva cúpula militar de España.

Armada de España
El almirante Teodro López Calderón ha comandado la Agrupación Marítima Permanente Número 2 de la OTAN, la 41° Escuadrilla de Escoltas, la fragta Cataluña, la 2° Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero Villaamil. Ha desempeñado también la jefatura del Estado Mayor y Adjunto para Operaciones al jefe del Estado Mayor,, presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Nortemaericano, jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, consejero técnico en el Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa.

Ha ejercido funciones en el Gabinete de Estudios Tácticos del Estado Mayor, en la Secretaría General y ha sido comandante de brigada ey jefe del Gabinete de Psicotécnia en el Cuartel de Instrucción de Ferrol. Antes de ser nombrado comandante general era el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Ejército del Aire de España
El general Javier Saito Martínez-Avial ha ocupado funciones en el Escuadrón 464 de la Base Aérea de Gando, donde ha piloteado cazas F-5A y Mirage F-1, ahí también fue instructor de pilotos. En 1993 hace el curso de Estado Mayor de la USAF, en 1994 se le destina al Estado Mayor del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias, desde 1997 y por tres años se le asigna a la agencia NETMA de la OTAN.

En junio de 2003 asciende a coronel y se le nombra jefe del Ala 11 y de la Base Aérea Morón, cargo que ejerce por tres años, llegando a pilotear el Eurofighter Typhoon. Entre 2006 y 2008 fue director de Operaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN No 8. En noviembre de 2008 asciende a general de brigada y es nombrado subdirector de Gestión del Material dle Mando Logístico. En diciembre de 2009 es designado jefe del Programa EF-2000 (Eurofighter Typhoon) y representante español en el Comité de Directores de este programa.

En enero de 2011 asciende a general de división y es nombrado director de Sistemas de Armas del Mando Logístico; en junio de 2012 se le nombra jefe del Mando Aéreo de Canarias y en junio de 2015 asciende a teniente general y es nombrado director del Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa de España.

Foto: Ministerio de Defensa de España