(maquina-de-combate.com) Lima – El secretario de Estado de Defensa de España, Agustín Conde, se ha presentado ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados este 30 de marzo para informar sobre la situación de los denominados Programas Especiales de Armamento que administra el sector.

La ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, realizó una exposición similar el pasado 20 de diciembre.

Los programas en cuestión son el vehículo de combate a orugas Pizarro, vehículo de combate a ruedas 8×8, helicóptero de combate Tigre, helicóptero NH-90, submarino de ataque S-80, buque de acción marítima extensión de la primera serie, fragata misilera F-100, avión de combate Eurofighter EF-2000, avión de transporte A400M, misil anti-tanque Spike LR y nodos CIS de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La exposición de Conde a los diputados inició con una descripción de los Programas Especiales de Armamento, intentó explicar la importancia de éstos, al resaltar que involucran a otros sectores porque generan puestos de trabajo calificados, fortalecen la base industrial local y beneficia el tejido social regional.

Reveló que 12 otros programas, ya concluidos, tienen desembolsos pendientes y se ha previsto asumir estos compromisos durante el presente ejercicio fiscal. A la fecha existe un pendiente de 716.8 millones de euros.

De acuerdo al secretario Conde la manera más confiable para afrontar los pagos anuales de los Programas Especiales de Armamento es su incorporación en el Presupuesto General del Estado español en lugar de habilitarlos a través de Decretos Leyes, tal como se ha venido haciendo hasta el año 2015.

Ya en diciembre de 2016, el Consejo de Ministros acuerda elevar hasta 1.824 millones de euros el límite de los compromisos de gasto hasta 1.824 millones de euros con cargo a ejercicios futuros. Así se podría pagar los 716.8 millones pendientes del ejercicio fiscal 2016 y se dispondría de 1,107.7 para los pagos del presente año, al 100%.

Esta medida refleja también el compromiso asumido por España con la OTAN (Cumbre de Grales de 2014) de elevar los presupuestos de defensa de los paíse smiembros hasta un 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Ministerio de Defensa de España resalta que los Programas Especiales de Armamento se inician en la década de 1990 con la finalidad de modernizar los sistemas de armas de las Fuerzas Armadas. Estos programas permitieron potenciar las capacidades industriales y tecnológicas locales. Son programas de características complejas que se financian con fondos ajenos al sector defensa, tienen un fuerte impacto tecnológico, largos períodos de definición, implican la inversión de gran volumen de recursos financieros, entre otros.

Foto: Ejército del Aire de España