122 mm

(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Callao – La Dirección de Contrataciones de Material (Dircomat) de la Marina de Guerra del Perú ha lanzado al mercado un requerimiento para la contratación del servicio de mantenimiento y reparación de cuatro obuses remolcados D-30A de 122 mm que pertenecen al Batallón de artillería “Capitán de Navío Juan Guillermo More Ruiz”, unidad que presta servicio de apoyo de fuego a las unidades de la Brigada Anfibia.

Los trabajos deberán tener una garantía técnica mínima de 12 meses y se llevarán a cabo en un período de 40 días calendario en la Base Naval de Ancón, Lima.

En el proceso de evaluación de las propuestas se le asignará una ponderación de hasta 50 puntos al precio de la oferta, hasta 25 puntos al plazo de entrega y hasta 25 puntos a la garantía técnica.

La información técnica relativa a los trabajos a realizar indica que en el Recuperador de la pieza de artillería se llevará a cabo el vaciado del nitrógeno del cilindro, desmontaje del cilindro recuperador, mantenimiento del vástago y accesorios, vaciado y cambio de líquido Steol-M, cambio de empaquetaduras, cambio de retenes, montaje del cilindro recuperador y ajuste de tuercas, llenado de nitrógeno en sus niveles y cromado del pistón del recuperador.

En el Freno Recuperador se desmontará el cilindro de la pieza, se le dará mantenimiento a vástagos y contra vástagos, al cilindro interior y accesorios. Se procederá asimismo al vaciado y cambio de líquido Steol-M, cambio de empaquetaduras y retenes, montaje del cilindro de freno y ajuste de tuercas, la regulación del vástago, cromado del pistón de freno.

En el compensador se realizará el desmontaje del cilindro compensador, mantenimiento al cilindro y accesorios, cambio de empaquetaduras, anillos obturadores de cobre del cilindro y montaje del compensador de las tuercas.

En el equilibrador se procederá con el vaciado de nitrógeno, desmontaje del cilindro equilibrador, mantenimiento de pistón, anillos y accesorios, vaciado y cambio del líquido Steol-M y polvo grafito, cambio de empaquetaduras, anillos obturadores de cobre, empaquetaduras de válvula, montaje del cilindro y ajuste de tuercas, llenado de nitrógeno en sus niveles.

En los aparatos ópticos se realizará el desmontaje y montaje del alza de la pieza, eliminación de tiempos muertos en sus mecanismos de dirección y altura, limpieza de lentes y prismas de los anteojos, nivelación de las agujas magnéticas, mantenimiento y engrase de mecanismos, calibración de goniómetros y trípodes, reparación y/o cambios de componentes del sistema de iluminación nocturna del aparato de puntería.

En la culata y cuna se hará mantenimiento, engrase de los carriles y patines de la cuna, mantenimiento y engrase del tope de la cuña, mantenimiento y engrase de la cuña, sector dentado y la cureña.

En la gata hidráulica se hará el mantenimiento y engrase de los accesorios de la gata, mantenimiento y cambio de empaquetaduras de la válvula manifold, mantenimiento y cambio de empaquetaduras de la tapa del eje, lo mismo en la caja del bombín inferior, caja de llenado de líquido, bombín, mantenimiento de accesorios y soporte de la gata, mantenimiento general de la gata hidráulica, mantenimiento de filtros y cañerías de la gata.

En el sistema eléctrico se cambiará el protector de cables metálicos, cambios de cable de adaptación de la pieza al vehículo remolcador, cambio de soportes, focos y sockets eléctricos, acondicionamiento y adaptación de terminales de acople al vehículo remolcador y trabajos de acondicionamiento del sistema eléctrico de la pieza al vehículo.

Concluidas las labores de mantenimiento y reparación de verificará el buen funcionamiento del sistema eléctrico del obús, mecanismos, gata hidráulica, se realizará el retroceso artificial en vacío para verificar el funcionamiento del sistema elástico y se realizarán cinco disparos de prueba con cada cañón de la artillería naval en el polígono de tiro.

La selección del contratista se ha programado para mediados de abril.

Foto: Peter Watson