Torretas para el futuro blindado 8×8 del Ejército de España

(maquina-de-combate.com) Lima – El reciente 15 de marzo las empresas CMI Defence y Tecnobit han firmado un memorándum de entendimiento en relación al desarrollo de un sistema de torreta en línea con los requerimientos del programa VCR 8×8 del Ministerio de Defensa de España. La torreta modular seleccionada es la Cockeril 3030 Edición Van Halen de 30 mm, en variantes tripulada y no tripulada.

Esta edición especial de la torreta combinará las ventajas de la modularidad del sistema Cockeril y las tecnologías electro-ópticas de Tecnobit, una empresa española especializada en el desarroollo de cámaras de alta performance, tal como aquellas utilizadas en las miras termales Centinela.

La torreta Cockeril Serie 3000 Edición Van Halen es un plataforma simple que permite la integración de cañones de diferente calibre y sus correspondientes modulos tecnológicos: Cañones de 25 mm, 30 mm, 30/40 mm, 35 mm y 50 mm, así como cañones de calibres 90 mm y 105 mm.

Tecnobit por su parte habrá de facilitar una variante de sus miras termales Centinela pero adaptada a las necesidades específicas de la torreta Cockeril Serie 3000. Las miras Centinela incorporan sistemas de observación móvil y fija, junto a sistemas de vigilancia que pueden ser empleados en cualquier escenario táctico, incluyendo aquellos de unidades de despliegue rápido con necesidad de equipos de alta portabilidad. Todas las unidades Centinela integran dispositivos optrónicos de alta performance que utilizan cámaras en la banda visible y termal del espectro electro magnético, con telémetros y apuntadores láser ‘eye safe’ como opción, montados en cápsulas robustas giroestabilizadas que disponen de su propio sistema de enfiamiento.

Torretas Cockeril Serie 3000. Foto: CMI Defence

En relación al acuerdo, Jean-Luc Maurange, presidente de CMI Defence, afirmó que “estamos complacidos por unir fuerzas con un desarrollador español de clase mundial y fabricante de sistemas electro-ópticos para cumplir con los requerimientos de las Fuerzas Armadas de España y de futuros clientes en otros países. La familia estado-del-arte Centinela de Tecnobit, es un claro beneficio para nuestra serie tripulada y no tripulada del Cockeril Serie 3000”.

El futuro vehículo blindado 8×8 del Ejército de España o VCR 8×8 tendrá siete variante y 12 configuraciones, un precio estimado de 4.6 millones de euros, actualmente en fase de desarrollo y pruebas que se espera completar en 2018. A finales de 2015 el Ministerio de Defensa de España le adjudica el desarrollo del programa VCR 8×8 al consorcio conformado por General Dynamics – Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa, imponiéndose a ofertas de empresas del calibre de Iveco y Patria.

El consorcio ganador ofrece el vehículo blindado Piranha 5 para reemplazar a los Blindados Medio de Ruedas o BMR-600 6×6 del Ejército español.

Blindado Piranha 5 siendo cargado en un avión de transporte Airbus A400M. Foto: General Dynamics