– Afectado por lluvias torrenciales y crecida de río
– Reemplazo temporal con puentes modulares

(maquina-de-combate.com) Lima – Los efectos destructivos de las intensas lluvias, desbordes de ríos, tormentas eléctricas, deslizamientos de lodo y rocas que afectan a Perú desde hace unas semanas han ocasionado decenas de pérdidas de vidas humanas, miles de viviendas han colapsado y decenas de puentes han caído sobre el lecho de los ríos sobre los que se levantan y conectan pueblos a la red de carreteras del país sudamericano.

Un puente de particular relevancia por su función de conector entre el norte y centro de la costa peruana es el Puente Virú, a la altura del kilómetro 515 de la Carretera Panamericana Norte. Este puente de unos 120 metros de longitud total ha caído sobre el río que lleva el mismo nombre, partido en dos de sus tres partes, y con él se ha llevado lamentablemente la vida de dos personas.

El puente metálico reticulado ha colapsado la noche del 18 de marzo, a aproximadamente las 19:30 horas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú enviará tres puentes modulares Bailey a la zona para restablecer la conectividad terrestre por esta importante vía, mientras se trabaja en rutas alternas. Cada puente Bailey tiene 40 metros de longitud y doble calzada.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha anunciado la compra de 120 puentes modulares en China. Un contrato vigente con la empresa Harson por 80 puentes modulares será ampliado a otras 40 estructuras de 30, 40 y 50 metros de longitud. Los puentes serán trasladados vía marítima.

Asimismo el Ministerio de Transportes gestiona un nuevo contrato con la empresa estadounidense Acrow para la compra de 101 puentes modulares, los cuales habrán de llegar hacia agosto próximo y permitirán rehabilitar los puentes dañados en todo el país.

Cabe anotar que el Ministerio también ha autorizado a las empresas pesqueras de Perú con embarcaciones de capacidad de bodega superior a 350 metros cúbicos a prestar servicios de carga en los puertos de Talara, Paita, Bayovar, Pimentel, Eten, Salaverry, Coishco, Chimbote y Callao, con la finalidad de facilitar el transporte de materiales de ayuda humanitaria. La medida estará vigente hasta el 30 de abril siguiente.

Puente modular temporal de la empresa Acrow. Esta compañía también tiene soluciones permanentes en su portafolio

Foto: Acrow Bridge