(maquina-de-combate.com) Lima – Por medio del Decreto Ejecutivo N° 1334 el gobierno de Ecuador ha procedido a nombrar al general de división Edison Narváez Roseo como nuevo comandante del Ejército Ecuatoriano, en reemplazo del general de división Luis Miguel Ángel Castro Ayala, quien ha cesado funciones a través del Decreto Ejecutivo N° 1333, a quien el ministro de defensa, Ricardo Patiño Aroca, le agradece por los servicios prestados al país sudamericano.

Formalidades aparte, el general Luis Castro, quien pasa la condición de retiro, no recibido de buen ánimo su cese como comandante general del Ejército al punto que ha emitido un comunicado personal en el que a la par que acepta su baja expresa su profundo malestar al considerar que la decisión del presidente Rafael Correa afecta la estabilidad del instituto armado.

Tras las elecciones generales recientes (primera vuelta del 19 de febrero), el general Castro había cuestionado un supuesto mensaje del ministro Patiño en una red social con los resultados del comicio, por adelantado.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Ecuador ha emitido su propio comunicado de prensa en el que señala que la designación de un nuevo comandante del Ejército es un hecho legítimo y no vulnera la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Afirma además que tras la declaraciones vertidas por el general de división Luis Castro es menester informar que el Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas es una instancia que no funciona para analizar escenarios a nivel político o pronunciarse al respecto sino que trata exclusivamente temas de carácter militar.

Cabe anotar que el 30 de septiembre de 2010, el general Luis Castro dirigió el operativo que liberó al presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía tras un intento de agresión en el Cuartel Quito.

En febrero de 2016 se le nombra comandante general del Ejército tras haber comandado el Servicio de Protección Presidencial, también en tiempos de controversia por la compra de unos terrenos para las Fuerzas Armadas, a un precios que el alto mando de entonces consideraba excesivo. Poco tiempo después se da el reemplazo de la cúpula militar.

El general de división Luis Castro en visita a una Escuela de Formación de soldados del Ejército Ecuatoriano. Octubre del año pasado.

Foto: Ejército Ecuatoriano