Marina de Guerra del Perú

(maquina-de-combate.com) Lima – La moderna patrullera marítima BAP Río Piura de la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha llevado a cabo su primera misión de interdicción de relevancia al haber interceptado con éxito una lancha rápida con dos motores fuera de borda y tres tripulantes que llevaban a bordo gran cantidad de drogas ilegales (marihuana y cocaína).

En un operativo conjunto con la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Comandancia de Operaciones Guardacostas emitió la orden de zarpe a la tripulación del BAP Río Piura, unidad que el 14 de marzo detecta a 24 millas al suroeste del Puerto del Callao, frente al balneario de Pucusana, la lancha indicada. Al no responder a las solicitudes de identificación se inician los procedimientos de interceptación y abordaje.

La persecución se prolonga hasta altas horas de la noche, entre el 14 y 15 de marzo, hasta las playas del distrito de Punta Hermosa, unos 30 kilómetros al norte de Pucusana. Ante la inminencia de su captura, los fugitivos varan la embarcación en la Playa Norte de Punta Hermosa y emprenden la fuga a pie. La carga ilegal se queda a bordo de la lancha y ha sido confiscada por la PNP. Se desconoce el paradero de los tripulantes de la embarcación traficante.

El PM-206 BAP Río Piura es una Patrullera Marítima (PM) tipo PGCP-50 que ha sido fabricada en el astillero SIMA Chimbote, en el marco de un programa de desarrollo conjunto con la corporación surcoreana STX Offshore & Shipbuilding. Junto al PM-207 BAP Río Quilca, unidad del mismo tipo, se incorpora al servicio activo de la MGP en los primero días del mes en curso. La ceremonia de incorporación que se llevó a cabo en el Muelle Marginal de la Base Naval del Callao fue presidida por el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

En la oportunidad el presidente Kuczynski confirma la construcción de más patrulleras PGCP-50. Las naves entregadas son el segundo par de patrulleras PGCP-50 de la MGP.

La patrulleras marítimas PGCP-50 tienen una eslora de 55.30 metros de longitud, manga de 8.50 metros, puntal de 4.50 metros, calado de 2.30 metros, desplazamiento de 465 toneladas métricas, velocidad máxima de 23 nudos, tripulación de 39 personas, dos botes RHIB que se colocan en el agua mediante dos gruas instaladas en cubierta, motores diésel, hélices de paso fijo y en la ceremonia de afirmado del pabellón nacional se han mostrado a la BAP Río Piura y BAP Río Chilca equipadas con los montajes Typhoon, de Rafael Advanced Defense Systems, que son una moderna estación de armamento de acción remota premunidas de sistemas de adquisición de objetivos y un potente cañón de 30 mm.

Cabe anotar que el programa PGCP-50 contempla la construcción de un primer lote de diez patrulleras marítimas. Especialistas del rubro en Perú han señalado a maquina-de-combate.com que por lo menos se necesita el doble de estas patrulleras para el despliegue de un efectivo dispositivo de control marítimo.

PM-207 BAP Río Quilca con montaje Typhoon a proa.

Foto: SIMA Perú