Inspecciona construcción de radares

(maquina-de-combate.com) Lima – En el marco del programa de modernización del sistema de vigilancia y control del tráfico aéreo en Bolivia, el ministro de defensa del país altiplánico, Reimy Ferreira Justiniano ha llevado a cabo una visita oficial a las instalaciones de la empresa europea Thales Air Systems, en Francia, donde se fabrican los nuevos radares adquiridos por Bolivia.

La visita del ministro Ferreira a la localidad de Limourse, cerca a París, se ha efectuado a mediados de febrero pasado.

El 23 de agosto de 2016, el gobierno de Bolivia y Thales Group firman un contrato valorizado en 191 millones de dólares para la fabricación, entrega e instalación de un sistema de vigilancia y control basado en 13 radares de diverso tipo y que por entonces se identificaban como cuatro radares de vigilancia primaria Star 2000, dos radares de aproximación de Banda L y seis radares secundarios de detección cooperativa RSM90. Thales había valorizado el paquete completo en unos 212 millones de dólares, sin embargo los representantes del Ministerio de Defensa boliviano lograron una reducción de costos.

El comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Bolivia que informa sobre la visita del Reimy Ferreira se indica que el primer radar para Bolivia se encuentra en proceso de fabricación y lo identifica como un moderno radar móvil militar Ground Master GM400, lanzado al mercado en 2008 y cuya entrega al país sudamericano está prevista para octubre de este año.

Los radares son el brazo ejecutivo del denominado Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta), dispositivo que incluye un moderno centro de control en Cochabamba.

Radar Star 2000

Fotos: Ministerio de Defensa de Bolivia, Thales Group