Para emergencias y desastres naturales

(maquina-de-combate.com) Lima – En el marco del proyecto “Alfil” el Ejército de Chile (ECh) ha recibido una flota de 278 camiones militares todo-terreno tipo Unimog 4000 4×4, Atego N1023 4K 4×4 y Zetros 1833 4×4, mientras que producto del proyecto “Cahuelmó” se ha entregado al ECh un lote de 154 vehículos de ingeniería, incluyendo bulldozer a oruga, excavadoras a oruga, cargadores frontales a ruedas, motoniveladoras a ruedas, retrocargadoras a ruedaa 4×4, rodillos vibradores autopropulados, montacargas, chancadoras y compresores con herramientas neumáticas.

La ceremonia de entrega se ha llevado en días recientes, en la comuna de Alto Hospicio, ubicada en la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile.

El Ministerio de Defensa de Chile resalta que los 432 vehículos adquiridos serán utilizados en operaciones de soporte a a población civil en casos de catástrofes naturales y situaciones de emergencia, además de las misiones militares que le sean asignadas. El objetivo de la compra es el reemplazo de vehículos con una antigüedad igual o mayor a 30 años para así preserva las capacidades de transporte de personal y carga del instituto armado, además de fortalecer los niveles operativos de los Batallones de Ingeniería del ECH, que son permanentemente empleados en la construcción, reparación y reemplazo de caminos y puentes.

La compra de los vehículos todo terreno de transporte y la maquinaria de ingeniería ha recibido el apoyo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. El gobierno de Chile le otorgó prioridad al proyecto Alfil tras el aluvión que afectara a la localidad de Copiapó en el año 2015 y al proyecto Cahuelmó tras el terremoto y tsunami que afectara Chile en febrero de 2010.

En la ceremonia de entrega, la presidenta Bachelet ha afirmado que “hemos visto que fenómenos imprevisibles pueden seguir repitiéndose, por que responden, por ejemplo, a la realidad del cambio climático. Ocurre con aluviones y ocurrió, este verano, con los incendios forestales. Frente a ello lo único responsable, lo único serio, es mejorar y afinar la capacidad de respuesta de las instituciones. Eso es lo que estamos haciendo, y lo entendemos como una inversión fundamental para nuestra patria y para la vida y el bienestar de nuestra gente”.

Presentes en la ceremonia el ministro de defensa, José Antonio Gómez Urrutia; el comandante general del ECh, general Humberto Oviedo; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general FACh Arturo Merino Núñez, el subsecretario de defensa, Marcos Robledo y la secretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

Vehículos Unimog 4000 entregados al Ejército de Chile.

Unimog 4000
El Unimog 4000 integra un sistema de tracción integral de alta performance, es un vehículo de diseño compacto que tiene una gran rigidez en carretera y destaca capacidad de torsión en terrenos accidentados (apunta a mantener el contacto de las cuatro ruedas con la superficie), tiene bloque de diferencial en ambos ejes, ejes de pórtico, tracción total acoplable (tracción trasera o 4×4), bastidor flexible con travesaños de tubo, gran altura libre sobre el suelo, suspensión de tres puntos para la cabina, motor y transmisión, ssupensión con muelles helicoidales y tubo central de empuje.

Puede ascender pendientes de 45°, vadear cursos de agua de 1.20 metros de profundidad, ángulo de ataque de 44° y ángulo de salida de 51°, presión de inflado de neumáticos regulable, sistema ABS de frenado, regulación automática del frenado, motores turboasistidos Mercedes Benz de cuatro cilindros, entre otros.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile