Satélite será lanzado el 21 de marzo

(maquina-de-combate.com) La Marina de Brasil ha firmado un acuerdo con Telecomunicações Brasileiras S.A. (Telebras) y la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) para facilitar la beneficiarse de los alcances operativos del satélite de comunicaciones SGDC (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas).

El acuerdo fue firmado el pasado 17 de febrero, en la sede del comando del 1° Distrito Naval de la Marina de Brasil. El contenido del acuerdo incluye la cesión en uso de un inmueble para la implementación del Centro de Operaciones Espaciales Secundario (COPE-S), proyecto a cargo de Telebras. La propiedad tiene una superficie de 25 mil metros cuadrados y se ubica en la Estação Rádio de Rio de Janeiro (ERMRJ), en la Iha do Governador, Estado de Rio de Janeiro.

El satélite SGDC ha sido fabricado por Thales Alenia Space y será lanzado al espacio el próximo 21 de marzo desde la Guyana Francesa. El aparato orbital facilitará la transmisión de internet de banda ancha para todo Brasil, incluyendo sus aguas jurisdiccionales. El lanzamiento corre a cargo de Arianespace.

Para el presidente de la Comisión de Coordinación e Implantación de Sistemas Espaciales (Ccise), entidad adscrita a la FAB, comentó que “el SGDC brasilero va a permitir que el internet llegue a los lugares más remotos, pudiendo generar desarrollo, mejores condiciones de salud, educación y posibilidades de crecimiento”. El satélite también será utilizado por las Fuerzas Armadas del Brasil y para ello se ha reservado la banda X, una faja de frecuencia de uso militar exclusivo.

Thales – SGDC – 14/12/2015

Foto: Embraer