(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – El Departamento de Planeamiento de la Aviación del Ejército del Perú formula hacia finales de enero pasado un requerimiento para la contratación del servicio de simetría, peso y balance para el helicóptero de transporte armado Mi-17-1B de matrícula EP-610, con la finalidad de recuperar la capacidad operativa y condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave de ala rotatoria.

Este tipo de helicópteros son utilizados por el instituto armado en misiones de apoyo logístico, transporte de personal y materiales, apoyo al desarrollo nacional, apoyo en desastres naturales, entre otros.

El empleo intenso que la Aviación del Ejército imprime en este tipo de helicópteros provoca que su estructura sufra desnivelaciones en sus componentes estructurales, lo que eventualmente limita la capacidad operativa de las mismas.

El servicio de simetría comprende la medición del nivel de los componentes estructurales y del sistema de transmisión para luego comparar los datos obtenidos con las medidas establecidas por el fabricante original. Establecidas las desviaciones que superen las tolerancias, se procede a llevar a cabo las correcciones correspondientes.

Solicitud de cotización remitida a Donner EIRL. Una de tres solicitudes enviadas.

El documento del fabricante original que se utiliza como referencia es el diagrama de protocolo de nivelación Libro de Aeronave No 2.

De acuerdo a la Aviación del Ejército, las medidas a realizar son las siguientes:

– Medida de Inclinación del botalon de cola con relación al eje horizontal central de la aeronave.

– Medida de inclinación del pylon de cola con relación al eje horizontal central de la aeronave.

– Medida de grado de inclinación del rotor principal con relación al eje vertical central de la aeronave.

– Medida de inclinación del botalon y pylon de cola a la izquierda con relación al eje vertical central.

– Medida de inclinación del botalon y pylon de cola a la derecha con relación al eje vertical central.

– Medida de inclinación del rotor de cola hacia abajo con relación al eje horizontal central.

El contratista debera contar con personal epecializado y con experiencia comprobada en la reparación de helicópteros de origen ruso.

La supervisión de los trabajos está a cargo del Departamento de Control de Calidad del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (Cemae).

La garantía por el servicio será no menor a seis meses o 300 horas de vuelo.

Los trabajos se programaron para ser ejecutados a lo largo de cinco días calendario.

El órgano encargado de la selección solicita cotización (invitación a participar) a las empresas Donner E.I.R.L. (39,950 soles), Krimea Import E.I.R.L (45,150 soles) y a Pye Representaciones y Servicios Generales S.A.C. (43,750 soles).

Los precios son similares a contrataciones llevadas a cabo con anterioridad. Entonces, queda establecido el valor de referencia en 39,950 soles.

Donner EIRL remite su cotización formal el 28 de febrero de 2017. Su cotización de 39,950 soles es la de menor valor y se le adjudica la buena pro ese mismo día.

Fotos: Ejército del Perú, Ministerio de Defensa del Perú