Stryker ICV

(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – De manera muy cercana a la reunión de los presidentes Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski en la Casa Blanca este 24 de febrero, en la que el primero da por concreta la compra de vehículos blindados hechos en Estados Unidos para las Fuerzas Armadas del Perú, una delegación de militares estadounidenses se ha desplazado al Perú para revisar el estado de situación del programa Ventas Militares al Extranjero o FMS (Foreign Military Sales) entre ambos países y para conversar sobre ventas militares.

Según publicara maquina-de-combate.com, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la probable venta de 178 vehículos de infantería de combate a ruedas Stryker al Ejército del Perú (EP), en términos que hablan del excelente nivel de las relaciones entre los dos países.

La variante solicitada por el EP es la de transporte blindado de personal Stryker ICV, equipada con una estación remota de armamento y una ametralladora calibre .50.

Maqueta del Stryker ICV en SITDEF 2013.

Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, seis militares estadounidenses sostienen reuniones en la ciudad de Lima, Perú, con representantes del Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército del Perú (con necesidad de renovar un parque blindado muy anticuado y usuario de un reducido número de vehículos de alta movilidad Humvee y Jeep J8), Marina de Guerra del Perú (usuaria del blindado LAV II de General Dynamics Land Systems – Canada) y Fuerza Aérea del Perú (institución con un programa de modernización en marcha y con ofertas en ese sentido de empresas norteamericanas para rubros tales como vigilancia aérea, defensa anti-aérea y defensa aérea).

Tres de los militares norteamericanos sostendrán reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Defensa y oficiales del Ejército del Perú para conversar exclusivamente sobre ventas militares.

También en oferta para las Fuerzas Armadas del Perú los tanques rectores de combate M1A1 Abrams de General Dynamics, radares de vigilancia de Northrop Grumman y los cazas FA-18 Super Hornet de Boeing.

Muestra del tanque M1 Abrams en SITDEF 2015.

Recordemos además que los aviones de entrenamiento avanzado T-50/TA-50/FA-50 son un desarrollo conjunto de Korea Aerospace Industries (KAI) y Lockheed Martin. El T-50A, un derivado de esta familia de jets que es conocida como Golden Eagle, se ha presentado como candidato en el concurso internacional T-X para seleccionar a la siguiente plataforma de entrenamiento aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La FAP ha expresado su interés en la adquisición del FA-50 y de acuerdo a diversos medios de la prensa coreana se evalúa un lote de 24 unidades.

Como se puede apreciar son varias las oportunidades de la base industrial estadounidense para lograr contratos en el sector defensa de Perú, en línea con la política del presidente Trump para reforzar los negocios de la industria local.

Humvee en exposición estática en SITDEF 2015.

Fotos: Peter Watson