(maquina-de-combate.com) Lima – El Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (Inei) ha publicado los resultados acumulados de la producción nacional de bienes y servicios para el ejercicio fiscal 2016. Habiendo crecido el Producto Bruto Interno (PBI) del mes de diciembre de 2016 un 3.25%, el crecimiento del PBI para el año pasado ha cerrado en 3.90%, debido a la mayor producción de los sectores Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Comercio y Transporte, Almacenamiento y Mensajería, que explican el 69% de la variación del PBI en 2016.

De esta manera, la economía peruana registra 18 años consecutivos de crecimiento.

Durante 2016, el sector Agropecuario aumento en 1.80%, por el incremento de los subsectores pecuario (3.63%) y agrícola (0.60%). El sector Pesca ha disminuido en 10.09% en 2016, debido a la menor captura de especies para consumo humano indirecto (-24.42%) y consumo humano indirecto (-0.54%).

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 16.29% por el aporte de la minería metálica (21.18%) como resultado de la actividad de las mineras Las Bambas, Cerro Verde y Antamina. Sin embargo, el subsector Hidrocarburos disminuyó en -5.09%.

La producción del sector Manufactura disminuyó en -1.63% por la menor actividad del subsector fabril primario (-0.82%) y del subsector fabril no primario (-1.93%).

El sector Construcción por su parte se ha reducido -3.15% por el menor consumo interno de cemento (-2.65%) y avance físico de obras (-5.03%).

El sector Comercio ha crecido en 1.81% impulsado por las mayores ventas al por mayor (2.30%) y las ventas al por menor (2.11%).

El sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería ha crecido en 3.43% por la mayor producción de los subsectores Almacenamiento y Mensajería (4.43%), así como del subsector Transporte (3.05%).

El sector Alojamiento y Restaurantes ha registrado un creicmiento de 2.57% impulsado por el comportamiento positivo de los subsectores Restaurantes (2.40%) y Alojamiento (3.68%).

Por otro lado, el sector Servicios Prestados a Empresas ha crecido en el año pasado un 2.09% debido al dinamismo de la actividad en publicidad e investigación de mercado (2.7%); actividades profesionales, científicas y técnicas (2.3%); servicios administrativos y de apoyo (2.2%). La actividad de las agencias de viajes y operadores turísticos se ha reducido -0.8% por la menor demanda de servicios.

Uno de los principales factores que contribuyen al sector Defensa del Perú es el comportamiento positivo de la economía nacional. Es gracias a los resultados de la actividad económica y del sistema democrático que rige en el país que los institutos armados pueden implementar programas de modernización, sustentar mejores beneficios al personal militar y debiera ser uno de los principales objetivos del sector Defensa contribuir con el crecimiento económico y desarrollo social del Perú, sea a través de las empresas del sector (SIMA Perú, SEMAN Perú, FAME y otras entidades que puedan sumar), mediante proyectos de mejoramiento de la infraestructura pública, implementación de medidas de prevención de desastres naturales y apoyando a la población civil en casos de ocurrencia de desastres naturales.

Nótese que la actividad empresarial del Estado no debe competir de manera desleal con la actividad privada, por el contrario tiene que buscarse formas de asociación (Asociaciones Público Privadas, Programas de compensación industrial y social) en proyectos de riesgo compartido y/o en proyectos donde el privado asume buena parte de la incertidumbre.

Cabe anotar finalmente que el PBI de Perú creció 2.39% en 2014 y 3.26% en 2015.

Con información del Inei.

Foto: Diario Oficial El Peruano