GAU-8 Avenger

(maquina-de-combate.com) Soldados del Ejército de Estados Unidos han tenido su primera oportunidad para probar en el campo la potencia de fuego del vehículo de infantería de combate Stryker equipado con una torreta y cañón automático Bushmaster Mk 44 de 30 mm.

Según reportó maquina-de-combate.com, la primera unidad Stryker ICV así configurada fue entregada al instituto armado hacia finales de octubre pasado y recibirá la denominación Dragoon.

Las pruebas de tiro se llevaron a cabo el pasado 24 de enero en el Campo de Pruebas Aberdeen, Estado de Maryland, Estados Unidos. El U.S. Army dispone en la actualidad de cuatro prototipos y se espera la entrega de otros cuatro en los próximos meses.

Un total de 83 unidades serán entregadas para finales del ejercicio fiscal 2018 y solamente se integrarán los cañones de 30 mm en una cantidad determinada de vehículos, aunque no se ha indicado aún el número, toda vez que la evaluación de la nueva configuración está en proceso.

Si este programa de modernización de capacidades de los blindados Stryker es coronado con el éxito, es probable que se proceda a evaluar la integración de otros sistemas de armas en los vehículos. De acuerdo al Ejército, el más notable de ellos podría ser el cañón GAU-8 Avenger que utilizan los robustos aviones de soporte aéreo cercano A-10 Thunderbolt.

El programa de modernización del Stryker transita por estos tiempos hacia el análisis de maneras para mejorar su potencia de fuego y la movilidad, tras años de investigaciones en sus capacidades de protección pasiva, blindajes y perfil (forma) del casco. Los ahorros logrados a la fecha le permitirá al U.S. Army indagar rutas alternativas de modernización.

En el marco del programa de modernización ECB2b se están integrado estación de acción remota de armamento Kongsberg Protector, que le permite al Ejército estadounidense la instalación de misiles anti-tanque Javelin. Un segundo programa comprende la modernización del sistema de adquisición de objetivos, que facilita el uso de misiles Tow desde los Stryker. Entre otros, bajo análisis el fortalecimiento del sistema eléctrico, chasis, potencia del motor, que podrían aplicarse a los blindados Stryker con casco inferior en doble V, que mejora la protección contra aparatos explosivos improvisados.

Tamaño relativo del GAU-8

Fotos: Ejército de Estados Unidos, Fuerza Aérea de Estados Unidos