Compra de submarinos U-212

(maquina-de-combate.com) El recientemente anunciado acuerdo de asociación industrial entre Noruega y Alemania, que se ha elaborado en torno a la renovación de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Noruega, mediante la compra y fabricación de submarinos de ataque U-212, también incluye provisiones para el desarrollo ulterior de misiles anti-buque ‘Naval Strike Missile’ o ‘NSM’ (Misil de Ataque Naval).

En una conferencia de prensa sostenida el día de hoy, 13 de febrero, las autoridades noruegas han anunciado que la asociación estratégica para la compra de nuevos submarinos también contempla el programa de desarrollo del misil NSM. En tal contexto, la Armada de Alemania habrá de adquirir el misil fabricado por Kongsberg, en cantidades descritas como significativas. La compra de esta arma naval abre las puertas además a una intensa colaboración en programas de mantenimiento y logística conjunta.

De izquierda a derecha, el CEO de Kongsberg, Geir Håøy; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; la ministra de defensa de Noruega, Ine Eriksen Søreide y el presidente de Kongsberg Defence Systems, Eirik Lie.

El misil NSM es un arma de precisión que utiliza sensores pasivos y un fuselaje de baja señal al radar. Está en servicio con la Armadas de Noruega, Polonia y ha sido recientemente seleccionado por Malasia.

Se calcula que la asociación entre las Armadas de Noruega y Alemania beneficiará a alrededor de cien empresas noruegas de diverso tamaño. Uno de los sistemas clave que la base industrial noruega aportará a sus nuevos submarinos será el sistema de combate. Kongsberg comercializa actualmente el sistema de segunda generación MSI-90 MK2 como una solución capaz de procesar la data generada por los sensores de los submarinos modernos – que han reemplazado sistemas mecánicos con electrónica – y presentar la situación táctica del submarino, así como las respuestas apropiadas para el escenario. MSI significa Multi Sensor Integration y 90U hace referencia a los submarinos de la década de los 1990s.

Naval Strike Missile

Fotos: Kongsberg