Apoyado por Embraer

(maquina-de-combate.com) El gobierno de Brasil ha presentado una queja este 8 de febrero ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Canadá por la supuesta existencia de subsidios en beneficio del fabricante de aeronaves Bombardier.

El pedido de consultas que Brasil hace a Canadá a través de la OMC sobre una serie de supuestos subsidios que favorecen al programa Serie C de Bombardier cuenta con el apoyo del fabricante aeronáutico brasilero Embraer, que destaca la vigencia de una supuesta variedad y cantidad masiva de subsidios, que ascenderían a más de 4,000 millones de dólares, desde el gobierno nacional de Canadá, gobierno provincial y gobiernos locales del país norteamericano.

Embraer resalta que solamente en el año 2016, diferentes entidades estatales de Canadá habrían aportado recursos públicos del orden de 2,500 millones de dólares a Bombardier.

Cabe recordar que Bombardier es competencia de Embraer en el segmento de jets comerciales. El fabricante brasilero sostiene que los supuestos subsidios son vitales para la supervivencia del programa Serie C, permitiendo a Bombardier ofrecer sus aviones a precios artificialmente bajos.

Hace una semana, el gobierno de Canadá anuncia la entrega de 372.5 millones de dólares canadienses, cerca de 285 millones de dólares, a Bombardier Inc en la forma de contribuciones reembolsables, que serán suministradas a lo largo de cuatro años, para fortalecer la competitividad de largo plazo de la empresa y colaborar en la construcción de las aeronaves del futuro.

Esta inversión se traduce también en mayores oportunidades de negocios para cientos de proveedores locales de la industria aeroespacial local, de la cual, Bombardier es la empresa más grande, y que representa más de 211 mil puestos de trabajo en Canadá.

Según Bombardier, la iniciativa del gobierno canadiense financiará actividades de investigación y desarrollo para el nuevo jet ejecutivo Global 7000 y el soporte de actividades en marcha en relación al desarrollo de las aeronaves Serie C.

La Serie C de jets comerciales bimotores se ha optimizado para el segmento de 100 á 150 asientos, son aviones de pasillo único que consumen tan solo dos litros de combustible por pasajero cada 100 kilómetros.

Serie C

Foto: Bombardier