(maquina-de-combate.com) El consorcio conformado por Fincantieri Marine Group, CNIM, Oshkosh Defense, Watercraft Logistics y Feditc, ha presentado este 7 de febrero al Ejército de Estados Unidos (US Army) su propuesta para la licitación pública internacional United States Army Maneuver Support Vessel – Light.

CNIM es el diseñador y fabricante del L-CAT (Catamaran Landing Craft), un moderno catamarán de desembarco anfibio, con capacidad para transportar a la costa hasta 80 toneladas métricas de carga. Oshkosh Defense es un reconocido fabricante de vehículos militares tácticos, entre ellos vehículos MRAP y el JLTV, que está reemplazando al Humvee en los institutos armados de Estados Unidos.

Fincantieri Marinette Marine, con sede en Estados Unidos, figura como contratista principal del consorcio y es el fabricante de los Buques de Combate Litoral de la Clase Freedom de la US Navy y de botes para la Guardia Costera de EEUU.

El CEO de Fincantieri Marine Group, Francesco Valente, respecto a su propuesta ha comentado sobre las ventajas para el US Army de seleccionar un diseño referente, basado en siete embarcaciones L-CAT, en servicio activo por más de cinco años con la Marina Nacional de Francia, en asociación con los buques de proyeccción estratégica de la Clase Mistral. También presta servicios en la Armada de Egipto.

El producto presentado es un derivado que se ha adaptado a los requerimientos presentes y futuros del US Army.

El LCAT es un catamarán de alta velocidad, fondo plano, de gran capacidad de acceso a playas, de operaciones puerta-a-puerta, de diseño modular, gran maniobrabilidad, puede transportar a los tanques rectores de combate más pesados (uno por viaje), tiene una eslora de 30 metros, altura de 6.1 metros, manga de 12.6 metros, puede desarrollar hasta 18 nudos a plena carga y 30 nudos con carga ligera, su calado cargado es de un metro, el alcance es de 700 millas náuticas con carga ligera y 500 millas náuticas a plena carga. Su sistema de propulsión está conformado por cuatro motores diésel y cuatro waterjets. Como mencionamos líneas arriba, el diseño presentado es un derivado.

Fotos: Fincantieri Marine Group, CNIM