Gripen E, F-16, respectivamente

(maquina-de-combate.com) Lima – Medios de la prensa internacional reportan que los dos fabricantes de aviones de combate que se disputan un muy lucrativo contrato de la Fuerza Aérea de India (IAF, por sus siglas en inglés) para la compra-venta de decenas de cazas monomotores, le han ofrecido al Ministerio de Defensa del país del sureste asiático la instalación de una moderna planta de fabricación y/o ensamblaje en la que se producirían los cazas que seleccione para reemplazar a sus anticuados aviones MiG-21 y MiG-27.

Saab habría ofrecido desde ya una moderna planta, en el marco de un ecosistema aeroespacial, para la India. El conglomerado sueco está en conversaciones con más de cien empresas y organizaciones relacionadas al sector de a defensa de la India para evaluar a potenciales proveedores para la eventual línea de producción local.

Gripen NG

De acuerdo a diversos reportes, Kent-Ake Molin, director de ventas de Saab ha resaltado el gran margen de crecimiento a futuro del Gripen E, en comparación con el F-16, al afirmar que “estamos ofreciendo un avión futurista, de nueva generación, y no uno que está alcanzando el final de su vida y que está siendo reemplazado por fuerzas aéreas alrededor del mundo”.

Por su parte, Lockheed Martin ha ofrecido la que sería la única planta que fabricaría el F-16 a nivel global luego de que sus instalaciones de la localidad de Fort Worth, en Texas, Estados Unidos, transiten a la fabricación del F-35 Joint Strike Fighter.
El modelo de avión ofrecido por Lockheed Martin a la IAF se le denomina extraoficialmente F-16 Bloque 70.

La IAF requiere la incorporación de alrededor de 200 cazas para alcanzar un número de escuadrones que varíe entre 42 y 45, con 18 unidades cada uno.

Cabe recordar que la IAF ha adquirido 36 cazas Dassault Rafale por un valor que se coloca de manera extraoficial en unos 8,000 millones de dólares. El elevado costo y supuestas diferencias en torno a la transferencia de tecnología habrían gatillado la reducción de la intención de compra desde 126 unidades a solamente 36.

F-16 Bloque 60 de Emiratos Árabes Unidos.

Fotos: Saab, Lockheed Martin