En el marco de un programa gobierno-a-gobierno entre Alemania y Noruega

(maquina-de-combate.com) El Ministerio de Defensa de Noruega ha anunciado la selección de Alemania como su socio estratégico para el programa de adquisición, fabricación y entrega de una nueva Escuadra de Submarinos. La asociación entre ambos países se fundamenta en un acuerdo para la adquisición conjunta de submarinos idénticos.

La decisión se ha tomado tras un proceso de evaluación en el que ha salido perdiendo el astillero francés DCNS.

La asociación estratégica entre Noruega y Alemania comprende un programa de cooperación a largo plazo entre sus Armadas, la compra de submarinos idénticos y la ejecución de ejercicios de entrenamiento conjuntos, programas conjuntos para la compra de repuestos, mantenimiento y gestión de ciclo de vida de los nuevos submarinos. Se espera una intensa dinámica de intercambio entre las bases industriales de ambos países.

El diseño seleccionado se basa en el submarino HDW U-212, un producto de ThyssenKrupp Marine Systems, que ya está en servicio con las Armadas de Alemania e Italia.

U-212

El Ministerio de Defensa de Noruega considera a los submarinos como una de las capacidades más importantes de sus Fuerzas Armadas, de gran habilidad para la defensa de los intereses marítimos del país nórdico. En tal sentido, ha considerado apropiada la asociación estratégica con un socio internacional para preservar una capacidad submarina creíble a largo plazo.

“La asociación con Alemania asegurará que Noruega obtenga los submarinos que requiere, y al mismo tiempo, contribuirá con una ‘Defensa Inteligente’ y una más eficiente cooperación sobre materiales con la OTAN”, ha afirmado la ministra de defensa Eriksen Søreide.

El Ministerio de Defensa de Noruega enfatiza que se ha practicado un tratamiento igualitario a los proveedores en competencia y a sus países de residencia fiscal. La misma cantidad de tiempo se ha dedicado hacia Francia que a Alemania, y las actividades hacia ambos han estado balanceadas. El Ministerio agrega que se les comunicó con claridad, en todos los niveles, que el factor determinante es la totalidad de las propuestas. “Ambos países ofrecen excelentes submarinos, que cumplen con los requerimientos noruegos, y ambas naciones han recibido buenas oportunidades para producir una oferta total sobre nuevos submarinos y cooperación”, indica el Ministerio de Defensa noruego en un comunicado de prensa.

Ahora, Noruega ingresa a la fase de negociación final con Alemania, en el marco de un acuerdo gobierno-a-gobierno, para asimismo empear las conversaciones con el proveedor alemán seleccionado, ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).

La programación de actividades indica que el contrato para la compra-venta de submarinos se firmará en el año 2019,, las entregas se producirán entre mediados de la siguiente década y 2030. Este cronograma le garantiza a la Armada de Noruega que no tenga brechas en sus capacidades submarinos, en conformidad con lso plazos previstos para el retiro de los submarinos de la Clase Ula.

De acuerdo al Libro Blanco de la Defensa de Noruega 2015-2016, los submarinos son una fuerza efectiva de disuasión y el Ministerio de Defensa trabaja en un programa de reemplazo desde el año 2007. Está previsto presentar el correspondiente Proyecto de Inversión Pública al parlamento noruego en los próximos meses.

Scorpene

Respuesta de DCNS – El submarino Scorpene
DCNS ha indicado en un comunicado que “toma nota de la selección de Noruega de interrumpir el proceso competitivo antes de su conclusión para así seleccionar una solución alternativa en el marco de un acuerdo de adquisiciones intergubernamental con otro país europeo”.

“Lamentamos la decisión soberana aunque la respetamos. Permanecemos convencidos que nuestra oferta era superior, en particular en el área de guerra anti-submarina, crucial para las operaciones y patrullaje del Gran Norte y nos mantenemos a la disposición de Noruega para re-engancharnos en la discusión, especialmente sí la proyectada cooperación con el gobierno alemán no llega a buen acuerdo”.

Fotos: Ministerio de Defensa de Noruega, DCNS