(maquina-de-combate.com) Lima -El Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por las empresas Cosapi S.A., Impreglio S.p.A, Iridium Concesiones de Infraestructura S.A., Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L, Ansaldo Breda S.p.A y Ansaldo STS S.p.A, ha presentado un recurso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, por diferencias en la etapa de ejecución del acuerdo de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima.

El caso contra el gobierno del Perú ha sido registrado ante la Ciadi este 1 de febrero con número ICSID Case No ARB/17/3. Funge de representante de Perú el Ministerio de Economía y Finanzas.

Representa al Consorcio Nuevo Metro de Lima la empresa española Cuatrecasas, entre otros, especialista en materia de arbitraje internacional, con un grupo de arbitraje compuesto por más de 35 abogados.

De acuerdo a información de la prensa local, el concesionario para la construcción de la Línea 2 sostiene que los terrenos separados para la ejecución de la obra no presentan las condiciones pactadas por contrato, lo que ha provocado retrasos superiores a un año en la fase de ejecución.

Según indica un reportaje del portal financiero español El Economista, el consorcio estaría reclamando un pago de aproximadamente 260 millones de dólares como compensación.

El proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao” contempla la construcción de un moderno sistema de transporte público masivo entre Lima y Callao, tipo Metro subterráneo, de 35 kilómetros de extensión, incluyendo el eje vial este-oeste entre Ate, Centro de Lima y Callao, más un ramal de conexión en la Avenida Faucett hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La Línea 2 entre Ate y Callao unirá 13 distritos con 27 estaciones. En su recorrido interconectará el Metropolitano (sistema de transporte público por buses) en la Estación Central, con la Línea 1 del Metro en la Estación 28 de Julio, y con las futuras Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.

El Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta tendrá ocho estaciones en su recorrido por el eje de la Av. Faucett, desde la Av. Oscar R. Benavides hasta la Av. Gambetta. Logrará la interconexión con la Línea 2 en la Estación Carmen de la Legua y con el aeropuerto internacional. Este ramal es un tramo de la futura Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

El CIADI es una entidad del Banco Mundial.

Recorrido de la Línea y Ramal al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Trabajos en la Línea 2.

Fotos: Ciadi, Proinversión, AATE