(maquina-de-combate.com) Lima – El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha colocado este 3 de febrero la primera piedra del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Departamento de Cusco. El inicio de obra se produce tras la aprobación de la Adenda No 1 al Contrato de Concesión pactado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi. La adenda se ha firmado también el día de hoy.

Ante las críticas a Kuntur Wasi, el presidente Kuczynski ha resaltado que una de las empresas asociadas gestiona 54 aeropuertos a nivel internacional. “Sé dice que no tienen experiencia, allá hay un señor argentino como parte de este grupo, que maneja cuántos aeropuertos, a ver quién sabe, 54, más de los que hay en todo el Perú. A los criticones les decimos, cállense la boca, dejénnos trabajar”, afirmó el mandatario en Cusco.

El nuevo aeropuerto tendrá una capacidad para atender a pasajeros que es seis veces superior a la del actual Aeropuerto Velasco Astete, que opera muy por encima de sus sus niveles de diseño.

Sobre el terreno que ocupa el actual aeropuerto del Cusco, el presidente Kuczynski le ha solicitado al gobierno regional del Cusco que las aproximadamente 200 hectáreas sean convertidas en una zona verde, ecológica, un parque.

Cabe anotar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú ha aprobado el texto de la Adenda No 1 al Contrato de Concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero mediante la Resolución Ministerial No 041-2017-MTC/01, publicada en el diario oficial ‘El Peruano’, este 2 de febrero.

La adenda ha recibido la aprobación mayoritaria, más no unánime, de los directores de Ositran. El voto en contra fue emitiod por la entonces presidenta de Ositran, Patricia Benavente, quien posteriormente presenta su renuncia al cargo.

También a favor de la adenda el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de opinión remitida el 27 de enero de 2017.

Estaba programada la firma de la Adenda No 1 para el día de hoy, de manera previa o simultánea a la colocación de la primera piedra del aeropuerto, acto que estaría a cargo de la viceministra de transportes, Fiorella Molinelli. A la publicación de este reporte no se confirma la firma del documento.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú