Instituto Nacional de Defensa Civil

(maquina-de-combate.com) Lima – El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) ha entregado imágenes satelitales del Distrito de San josé de Molinos, Departamento de Ica, una zona afectada por deslizamientos de tierras, conocidos en Perú como Huaycos, producto de intensas lluvias estacionales.

Las imágenes se han entregado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En las fotos satelitales se puede apreciar el antes y después de los deslizamientos de tierras, pudiendo evaluar las zonas críticas, la afectación de zonas habitadas y áreas de sembrío y que servirán para medidas de prevención a futuro, dada la estacionalidad de estos fenómenos naturales en el país sudamericano.

Las imágenes fueron captadas por el satélite Pleaides 1B, uno de los seis satélites franceses que transmites sus cápturas al CNOIS. La transmisión de imágenes de los satélites franceses es una de las concesiones pactadas con Airbus Defence and Space a través del contrato de compra-venta y colocación en órbita del satélite PeruSat-1.

Por su parte, el ministro de defensa Jorge Nieto, ha entregado similares imágenes satelitales a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Interconexión al PeruSat-1
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) no está actualmente interconectado al servicio de suministro de imágenes satelitales generadas por el satélite óptico de resolución submétrica PeruSat-1.

Así lo ha revelado la presidenta del Congreso nacional de Perú, Lourdes Salgado, tras una visita a su nueva sede temporal en el Distrito de San Borja, Lima. La congresista intentó ver imágenes muy recientes de las zonas de Perú afectadas por lluvias torrenciales pero no le ha sido posible.

La nueva sede del COEN será construida a través de un programa de cooperación con el gobierno de China. Anteriormente el COEN estaba ubicado en la sede del Ministerio de Defensa y contaba con instalaciones amplias y modernas.

Durante su visita, Salgado inspeccionó el Módulo de Comunicaciones, unidad que está equipadas con el sistema MERC, un centro móvil de comunicaciones y respuesta a emergencias que permite integrar los medios de comunicaciones UHF,VHF,HF, telefonía, video y texto, entre las diferentes entidades de respuesta, Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Puertos, Aeropuertos, Hospitales y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

Fotos: Conida, Congreso de la República del Perú