– Un Hércules modificado
– Para lucha contra incendios

(maquina-de-combate.com) El Ministerio de Defensa de Chile se encuentra evaluando la factibilidad de asignar recursos presupuestales a la FACh (Fuerza Aérea de Chile) para la adquisición de un avión cisterna que sea l producto de modificaciones aplicadas en una aeronave de transporte Hércules. El reportaje del diario El Mercurio, no especifica la versión del Hércules que serviría de base para la modificación a cisterna.

Según resalta el diario, de no prosperar la posibilidad de comprar una aeronave cisterna, una alternativa es la adquisición de equipos de lucha contra incendios para su instalación en los aviones Hércules de la FACh. La compra de vectores para combatir incendios forestales como los que vienen sacudiendo Chile es una prioridad tanto del alto mando del instituto armado como en el Ministerio.

Para combatir los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) dispone de seis aeronaves, entre PZL-Mielec Dromader, con capacidad para transportar dos mil litros de líquido cada uno, y Airtractor, que pueden llevar 3,100 litros cada uno. A estos se les suma un helicóptero Sokol con capacidad para 1,400 litros.

C-130 Hércules equipado con sistema MAFFS.

Las Fuerzas Armadas de Chile contribuyen con helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket, particulares han financiado la contratación del Super Tanker (un Boeing 747 modificado), un Ilyushin IL-76 facilitado por Rusia y un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Brasilera, equipado con el sistema MAFFS (Modular Airborne FireFighting System), que sería similar al que pretende adquirir la FACh, con una capacidad para 11,400 litros de líquido.

Asimismo, hacia fines de enero pasado, la Conaf logra la contratación de los servicios de un helicóptero Sikorsky S-64 Skycrane, con capacidad para 10 mil litros y autonomía de vuelo de dos horas y media.

De acuerdo a información extraoficial, la FACh alinea dos L-382C-28D (variante civil del C-130H Hércules, recibidos en 1972); cuatro C-130B Hércules, adquiridos en Estados Unidos en la década de 1990 y dos aviones con capacidad para reabastecer aeronaves en vuelo KC-130R, la primera aeronave (fabricada en 1978) entregada en abril de 2015 y la segunda (fabricada en 1977) en mayo de 2016.

Sistema MAFFS en proceso de instalación.

Fotos: Fuerza Aérea de Estados Unidos