Fabricado por el astillero español Armón Vigo

(maquina-de-combate.com) En días recientes la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia ha incorporado el moderno buque de investigación oceanográfica ARC Roncador, que fuera fabricado por el astillero español Armón Vigo. La ceremonia de afirmado del pabellón se ha llevado a cabo en el muelle principal de la Base Naval Bolívar.

Este buque hidrográfico multipropósito fue encargado por la Dirección General Marítima (Dimar) de la Armada de Colombia al astillero estatal colombiano Cotecmar, entidad que opta por un programa de construcción en asociación con Armón Vigo. La construcción de la embarcación científica se ha realizado en la localidad de Vigo, España, reconocida por la capacidad de su industria naval y marítima.

El ARC Roncador tiene 45.9 metros de eslora, 10.5 metros de manga, una tripulación de 27 personas, desarrolla una velocidad máxima de 11 nudos, desplaza 503 toneladas métricas, una autonomía de 3,000 millas náuticas, capacidad de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en una misma posición para realizar mediciones precisas, capacidad para utilizar vehículos sumergibles autónomos, entre otros.

El navío había zarpado de Vigo hacia finales del pasado mes de noviembre, bajo el control de su tripulación colombiana. Según indica el portal especializado Webinfomil, el ARC Roncador reemplaza al ARC Quindío, hundido en el último trimestre de 2015 para formar parte del arrecife artificial de la Ciénaga de los Vásquez, en los alrededores de la Isla Barú, cercana a Cartagena de Indias.

Fotos: Armón Vigo