(maquina-de-combate.com) El viceministro de defensa para las políticas y asuntos internacionales de Colombia, Anibal Fernández de Soto y el director de relaciones internacionales y estrategia del Ministerio de Defensa de Francia, Jean-Marie Clament, han sostenido una reunión de trabajo a mediados del mes pasado con la finalidad de preparar los detalles del acuerdo en materia de defensa que firmarán ambos países.

Se espera firmar el acuerdo bilateral durante la visita que realizará a Francia el ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dentro del primer trimestre de este año.

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Colombia, el texto del documento versará sobre ciencia y tecnología, desminado, desastres naturales y medio ambiente. Uno de los grandes objetivos del inminente acuerdo es acercar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de ambos países eun marco de cooperación de mayor dinamismo.

El documento a firmar se denomina “Acuerdo Técnico para la Cooperación en Defensa” y comprenderá también el intercambio de experiencias en misiones internacionales y operaciones de paz, aspecto en el que Francia tiene amplio bagaje. Colombia espera aprovechar el saber hacer francés en torno a despliegues, toma de decisiones y criterios de decisión.

Francia, por su parte, quiere familiarizarse más con el proceso de desmovilización, desarme y reinserción de las FARC y los retos que tiene este programa en el presente ejercicio fiscal.

Tras la reunión de trabajo, Fernández de Soto resaltó que “Francia ha sido siempre un aliado de Colombia. En materia de defensa se han desarrollado muchas actividades en donde Francia le ha dado mucho apoyo a nuestras Fuerzas Armadas. Durante la reunión que tuvimos hoy con el general Jean-Marie Clament avanzamos en el perfeccionamiento de un acuerdo bilateral de coperación que cubrirá diferentes temas de interés común”.

Por su parte, Clament indicó “hemos traído un mensaje de solidaridad relacionado con la actual situación de Colombia, que por cierto estamos mirando con mucho afecto y estamos listos a apoyarlos en esta nueva fase. Igualmente, hemos hablado de cooperación franco-colombiana, que no es algo nuevo, es algo que estamos haciendo desde hace muchos años, especialmente con las Fuerzas Armadas que tenemos en el Caribe, pero también con parte de nuestras Fuerzas en Francia. Actualmente estamos luchando juntos contra el narcotráfico y otras amenazas transnacionales que afectan nuestra seguridad”.

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia