(maquina-de-combate.com) La ministra de defensa de España, María Dolores de Cospedal, y el ministro de defensa de Paraguay, Diógenes Martínez, han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para fortalecer los lazos entre ambos países y establecer las condiciones general para la participación conjunta en misiones internacionales de paz.

El acuerdo se ha firmado en la sede del Ministerio de Defensa de España, en la ciudad de Madrid.

Ambos países mantienen relaciones en el ámbito de la enseñanza militar, ejercicios, armamento, material e industria de la defensa. Asimismo, Paraguay participa de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas desde el año 2001.

El MoU de reciente firma se fundamenta en el Tratado de Amistad Perpetua suscrito entre los gobiernos de Paraguay y Espeña, un 12 de octubre de 1949, en la ciudad de Asunción, así como en el Protocolo de Cooperación firmado un 2 de febrero de 2011, por los Ministerios de Defensa de ambos países, en la ciudad de Madrid.

Las condiciones específicas de la cooperación bilateral en materia de misiones de paz se definirán en un futuro acuerdo técnico, en el que se elaborará sobre cadenas de mando, reglas de comportamiento, limitaciones de empleo, estatuto legal de la fuerza, instrucción, capacitación, entrenamiento conjunto y homologación de equipamiento militar para garantizar la interoperabilidad.

Foto: Ministerio de Defensa de España