(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – Diversos medios de prensa de Corea del Sur han reportado la firma de un contrato entre Korea Aerospace Industries (KAI) y DAPA, la estatal Defense Acquisition Program Administration (Agencia de Administración del Programa de Adquisiciones para la Defensa) para la manufactura, pruebas y entrega de 30 helicópteros KUH-1 Surion al Cuerpo de Infantería Naval del país asiático.

El objetivo es fortalecer las capacidades defensa de la Armada mediante una variante específica del Surion, en desarrollo desde julio de 2013. El primer vuelo del Surion en esta nueva configuración se llevó a cabo en enero de 2015 y su desarrollo se habría completado en enero del año pasado.

Las palas del rotor principal se pliegan para facilitar su almacenaje en los estrechos hangares de los buques de guerra modernos y el fuselaje de la aeronave de ala rotatoria ha recibido un tratamiento especial para retardar el efecto corrosivo del ambiente marino. Las entregas se completarán hacia el año 2023. KAI dispone de una variante anfibia del KUH-1 Surion, de transporte utilitario, y otra marítima, equipada con sensores de guerra anti-submarina y anti-superficie.

Por su parte, el Ejército de Corea del Sur tiene previsto recibir un total de 70 unidades del Surion hasta el año 2022. El Ejército ha recibido en los últimos tres años unos 90 helicópteros de este tipo.

Según los reportes, los gobiernos de Perú e Indonesia han mostrado interés en adquirir un número no especificado de helicópteros Surion. En el caso de Perú, habida cuenta que el Ejército ya se ha comprometido con los robustos helicópteros Mi-171SH-P, de origen ruso, lo más probable es que la Marina de Guerra haya sondeado las posibilidades de hacerse de algunos ejemplares de este helicóptero multirol, en reemplazo de los Sea King que utiliza en la actualidad, de los cuales, la variante de transporte UH-3H no puede ser reconfigurada a vector de guerra anti-submarina sin la previa autorización del gobierno de Estados Unidos, de cuyos excedentes fueron obtenidos.

En tal contexto, estos helicópteros podrían funcionar como complemento más pesado a los SH-2G Seasprite modernizados que viene recibiendo la MGP.

DAPA es una entidad adscrita al Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

CGI de la variante marítima del KUH-1 Surion.

Foto: Korea Aerospace Industries