Tres años bajo exigentes pruebas.

(maquina-de-combate.com) BAE Systems ha anunciado que el radar naval Artisan 3D ha superado con éxito un período de pruebas en la mar que ha abarcado tres años, a bordo de fragatas misileras Tipo 23 de la Armada del Reino Unido. Este moderno radar está ya instalado en el nuevo portaaviones HMS Queen Elizabeth, previsto para arribar este año a su puerto base, en la localidad de Portsmouth.

El OEM (Original Equipment Manufacturer) indica que este radar tridimensional tiene capacidad para monitorear más de 800 objetivos en simultáneo y con gran precisión, a distancias que varían entre 200 metros y 200 kilómetros, aproximadamente. Según resalta el fabricante, Artisan 3D puede penetrar señales de interferencia radial con una equivalencia a diez mil teléfonos celulares.

Varias fragatas Tipo 23 han sido empleadas en los ensayos, incluyendo escenarios operacionales.

El programa comprende la ejecución de un contrato valorizado en 105 millones de libras para el desarrollo, manufactura y soporte para 19 unidades Artisan 3D hasta el año 2022. El último de estos radares, la unidad 19, ya ha completado con éxito las pruebas de aceptación en fábrica y se espera completar las entregas a la flota de superficie británica hacia mediados del presente año.

A la fecha, además del portaaviones insignia, un total de 11 fragatas Tipo 23 cuentan ya con este moderno sensor, así como un navío LPD, otro buque de asalto anfibio y una unidad adicional del radar que se ha instalado en las instalaciones de pruebas del Ministerio de Defensa del Reino Unido en el Portsdown Technology Park, en la localidad de Portsmouth.

Artisan también será instalado en el segundo portaaviones Clase Queen Elizabeth, el futuro HMS Prince of Wales, en otras dos fragatas y un LPD.

Foto: BAE Systems