Resultado del proceso de bancarrota de STX Offshore & Shipbuilding, fabricante original de las patrulleras PGCP-50 de la MGP

(maquina-de-combate.com) El conglomerado italiano Fincantieri S.p.A. ha anunciado la recepción de una carta de Samil PricewaterhouseCoopers, asesora de STX Europe, en la que le notifica la decisión de su representada en torno al proceso de venta de una participación en STX France, empresa dedicada a la construcción naval (civil y militar.

La empresa francesa DCNS Group y la holandesa Damen Shipyards también habían mostrado interés. El interés de estos importantes grupos europeos es indicativo del atractivo de STX France, entidad que genera utilidades.

STX Europe es una entidad subsidiaria de la surcoreana STX Offshore & Shipbuilding, empresa que presentará una solicitud de bancarrota en el sistema judicial de Estados Unidos con la finalidad de suspender cobros de sus acreedores y/o posibles embargos sobre sus activos.

Fragata furtiva NG2F

Las dificultades por las que atraviesa la empresa han gatillado la venta de unidades de negocios en el extranjero. Reportes no oficiales también sugieren la probable venta de unidades adicionales del negocio de construcción naval de STX Offshore & Shipbuilding en Corea del Sur. Asimismo, una gran cantidad de subcontratistas surcoreanos del grupo se encontrarían atravesando serias dificultades económicas como resultado de la situación de STX Offshore & Shipbuilding.

En mayo del año pasado, la empresa había solicitado en cortes surcoreanas un período de reestructuración, lo que le fue concedido en junio siguiente. De acuerdo a un reportaje de Seatrade Maritime, STX Offshore & Shipbuilding se encuentra bajo el control de sus acreedores desde junio de 2013.

La venta del 66.66% de STX France requiere de la aprobación del gobierno de Francia, propietario del 33.34% de la empresa.

Cabe anotar que una delegación de STX France estuvo presente en el simposio internacional Warships and Offshore Patrol Vessels Latin America 2016 que se llevó a cabo entre el 30 de junio y 2 de julio en el Hotel Sheraton de la ciudad de Lima. El importante evento fue exitosamente organizado por Defence IQ, con la colaboración de la Marina de Guerra del Perú.

STX France presentó en Lima una maqueta de su fragata furtiva concepto NG2F o New Generation Floreal Frigate.

Recordemos que STX Offshore & Shipbuilding es el astillero surcoreano que, entre otros, suministra los materiales y paquetes pre-ensamblados de las patrulleras marítimas PGCP-50 de la Marina de Guerra del Perú (MGP). La tercera y cuarta unidad PGCP serán próximamente incorporadas al servicio activo.

Patrullera marítima PGCP-50 de la Marina de Guerra del Perú.

Fotos: Peter Watson, Marina de Guerra del Perú