(maquina-de-combate.com) En una interesante muestra de apoyo a Navantia y Fincantieri, las Armadas de España e Italia, respectivamente, han desplegado dos de sus fragatas misileras, la F-105 Cristobal Colon y la F-593 ITS Carabinieri han zarpado hacia aguas del sudeste asiático y Australia con la finalidad de realizar operaciones navales y para mostrar el moderno diseño de ambos navíos a la Armada de Australia, entidad que evalúa la compra de nuevas fragatas en el marco del programa SEA 5000.

La Armada de Australia administra el programa SEA 5000 con la finalidad de adquirir un lote de nuevas fragatas misileras y para tal fin ha preselccionado en la corta lista de porveedores a tres fabricantes internacionales de reconocido prestigio: BAE Systems con su fragata Tipo 26 (conocida también como Buque de Combate Global) que es un producto en desarrollo, sin ningún producto navegando aún; Fincantieri con su variante de las fragatas multimisión FREMM y Navantia con sus fragatas F-100, una variante de la cual ya ha sido adquirida por la Armada australiana a través del programa Destructor de Defensa Anti Aérea (Clase Hobart).

El gobierno australiano espera autorizar el programa SEA 5000 en 2018 para que con un contratista ya seleccionado inicie en 2020 la fase de diseño en detalle y pasar a la construcción de la primera fragata hacia finales de 2021 o inicios de 2022, en astilleros del país continente, con significativa participación de la base industrial australiana.

Se busca un producto que fortalezca las capacidades de guerra anti-submarina, no un mero reemplazo de las fragatas de la Clase Anzac, cuyo programa de modernización – dicho sea de paso – está programado para conclusión hacia finales de año y que servirá de referencia para el diseño en detalle. Las nuevas fragatas deberán complementar a los destructores de la Clase Hobart.

Variante italiana de la fragata FREMM

Despliegue de la F-105 Cristóbal Colón
La fragata pesada española ha zarpado este 9 de enero desde Ferrol e iniciará en febrero un período de colaboración con la Armada de Australia que le verá lejos del país europeo por un período de 206 días. Similar despliegue realizó el buque de aprovisionamiento logístico BAC Cantabria en 2013 – mismo diseño básico que el BAP Tacna de la Armada del Perú – y que le valiera un contrato para la construcción de estos capaces navíos para Australia.

Personal naval australiano de los destructores Clase Hobart embarcará en la F-105.

La F-105 fue botada en los astilleros e Navantia en Ferrol un 4 de noviembre de 2010, se le entrega a la Armada de España el 23 de octubre de 2012 y tiene una dotación de 200 personas.

Zarpe de F-105 Cristóbal Colón hacia Australia. 9 de enero de 2016

Fotos: Marina Militar de Italia, Armada de España